LA HISTORIA DETRÁS DE LA CARRERA “MÁS SUCIA” DE LA HISTORIA DEL ATLETISMO
13903A.jpg

Seis de las primeras nueve corredoras en la final de los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han estado vinculadas al dopaje durante sus carreras.

Durante años se asoció el calificativo de “más sucia” a la final de los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, ganada por el canadiense Ben Johnson.

Pero más allá del impacto que tuvo en la historia olímpica la imagen de Johnson ganando de forma imponente y con récord del mundo aquella carrera, y su posterior descalificación por dopaje, hay otra prueba que reúne los argumentos suficientes para ocupar el lugar más alto del podio de la deshonra.

Seis de las primeras nueve corredoras de la prueba de los 1.500 metros con 12 atletas, han dado positivo durante sus carreras por sustancias estimulantes prohibidas y cuatro de ellas fueron descalificadas de esa final.

La más relevante fue la turca Asli Cakir Alptekin, quien fue despojada de sus medallas de oro olímpica y europea en 2015 y en 2017 fue suspendida de por vida al dar positivo por dopaje por tercera vez en su carrera.

En el informe oficial sobre la carrera que aparece en el sitio de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) hay una nota en la que se explica que el resultado fue alterado por violaciones del reglamento antidopaje.

Al igual que su compatriota, Gamze Bulut fue despojada de su presea y cumple una sanción de cuatro años que termina en mayo de 2020, justo antes de los Juegos de Tokio.

También fueron descalificadas la bielorrusa Natallia Kareiva (7ª), suspendida en 2014 por anormalidades en su pasaporte biológico, y la rusa Ekaterina Kostetskaya (9ª), castigada dos años en 2014 por violar el reglamento antidopaje en los Campeonatos Mundiales en 2011.

Una vez revisados los resultados, la medalla de oro fue a parar a manos de Maryam Yusuf Jamal, de Bahréin, quien de esa manera logró sumar el título olímpico a los dos mundiales que conquistó en 2007 y 2009.

Otras dos atletas, la rusa Tatyana Tomasheva y la etíope Abeba Aregawi, promovidas a las medallas de plata y bronce, también han sido vinculadas con dopaje en algún momento de sus carreras. 

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /