EN INUSUAL REUNIÓN TRUMP CAMBIA DE TONO Y DCE QUE ESTÁ DISPUESTO A “ASUMIR CONSECUENCIAS” EN UN ACUERDO SOBRE “DACA”
TRUMP SE QUEJÓ DE LAS PUGNAS PARTIDISTAS Y POSTURAS DIVISORIAS, Y EXPRESÓ CONFIANZA EN LLEGAR A UN ACUERDO AHORA, Y MÁS ADELANTE ABORDAR UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL
13863A.jpg

En un año electoral en el que el partido republicano se juega mantener el control del Congreso, el presidente Donald Trump afirmó el martes 9 que está dispuesto a “asumir las consecuencias” por ataques de su base ultraconservadora contra un acuerdo bipartidista para favorecer a los “Dreamers”.

Trump se reunió por más de dos horas en la Casa Blanca con 25 legisladores de ambos partidos y ambas cámaras del Congreso para tratar de acercar posiciones sobre asuntos migratorios.

Durante el inédito encuentro, que fue televisado por casi una hora con periodistas presentes en el “Salón de Gabinete”, Trump intercambió ideas con los legisladores sobre cómo adaptar un acuerdo bipartidista que legalice a los “Dreamers” y simultáneamente ayude a reforzar la seguridad fronteriza y elimine la “lotería de visas” y la “inmigración en cadena” o visas de reunificación familiar.

Pidió a los legisladores que preparen un “proyecto de ley de amor” que pueda conseguir apoyo bipartidista, que él estaría dispuesto a firmar.

Cuando la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, le preguntó si apoyaría un “Dream Act” directo, sin condiciones –como exigen los activistas pro-inmigrantes— Trump contestó que sí.

De inmediato, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, lo interrumpió y aclaró que el acuerdo tiene que incorporar elementos para la seguridad fronteriza.

De acuerdo con una transcripción del encuentro, divulgada por la Casa Blanca, Trump se quejó varias veces de las pugnas partidistas y posturas divisorias, y expresó confianza en que sí se puede llegar a un acuerdo ahora, y más adelante abordar una reforma migratoria integral.

“Cuando hablamos de reforma migratoria integral, que es hacia donde quisiera llegar eventualmente, si hacemos bien este proyecto de ley, no estamos muy lejos… si hacemos adecuadamente DACA, no estamos lejos de una reforma migratoria integral”, argumentó Trump.

“Si quieren tomar ese paso adicional, yo asumiré las consecuencias. No me importa, no me importa—yo asumiré las consecuencias de lo que quieran darme, para quitar la carga a los demócratas y republicanos”, subrayó Trump, en un intercambio con el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin.

Durbin y el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, son co-autores del “Dream Act” para legalizar a los cerca de 800,000 jóvenes indocumentados que se acogieron al DACA en 2012. También fueron dos de los negociadores del llamado “Grupo de los 8” que elaboró la reforma migratoria de 2013, que incorporó muchos de los elementos que ahora están sobre la mesa.

Trump desmanteló DACA y dio plazo al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para encontrar una solución legislativa permanente.

Algunos demócratas, como el legislador tejano Henry Cuéllar, apoyan algunos componentes para la seguridad fronteriza, como cámaras, sensores, tecnología y equipos, pero Trump y los republicanos, por lo general, quieren incluir el muro fronterizo.

Aunque la inusual reunión terminó sin conclusiones, las negociaciones bipartidistas continúan entre bambalinas pues de una forma u otra afectarían la aprobación del presupuesto fiscal anual que debe aprobarse a fines de enero. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /