TRUMP SEÑALA A RUSIA Y CHINA COMO RIVALES QUE AMENAZAN LA PROSPERIDAD DE EE.UU. 
EN LA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL RESURGE EL CONFLICTO ENTRE SUPERPOTENCIAS 
13841A.jpg

China y Rusia constituyen para Estados Unidos dos poderes “revisionistas” que buscan deteriorar la prosperidad americana y crear un mundo contrapuesto a los valores americanos. Esa es la columna vertebral de la estrategia de seguridad presentada el lunes 18 por Donald Trump, en un documento que elimina el cambio climático como amenaza, revive la rivalidad de la Guerra Fría, y concreta la doctrina del América Primero con la habitual dosis de contradicción del presidente pese a los intentos de proximidad de Trump hacia sus líderes desde que llegó a la Casa Blanca.

La hoja de ruta en materia de seguridad dibuja una carrera entre superpotencias vuelve al primer plano tras unos años de algo parecido a una tregua. Y en ese desafío, China y Rusia son los rivales a vencer: “Están decididas a hacer las economías menos libres y menos justas, a hacer crecer sus Ejércitos, controlar la información y reprimir sus sociedades para expandir su influencia”, señala el documento.

Y al margen del relato, hay datos que preocupan en la Casa Blanca: la economía china ha superado a la estadounidense si se mira el poder de paridad de compra.

“América vuelve con fuerza”, proclamó Trump en la presentación de la estrategia, “América va a ganar”, concluyó. La hoja de ruta se encuentra más cerca del discurso del Trump candidato, el que vociferaba contra las ventajas que las normas comerciales ventajosas para China, en perjuicio de Estados Unidos, mientras que al presidente ha tratado de congraciarse con Pekín para lograr más acción contra el régimen de Corea del Norte.

También hay contraste entre lo que dice este documento de seguridad y las palabras que Trump ha dedicado a Vladímir Putin. Trump ha llegado a cuestionar a los servicios de inteligencia estadounidenses, que dan por segura la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, y ha elogiado en varias ocasiones al líder ruso. 

Esta simpatía, de hecho, ha causado desoncierto entre los que siguen viendo a Rusia como su viejo enemigo de la Guerra Fría, máxime cuando existe una investigación en marcha sobre si la campaña de Trump colaboró con Moscú para dañar la candidatura de Hillary Clinton y favorecer la llegada a la presidencia de Trump.

Trump ha dicho públicamente que cree en la palabra de Putin, por encima de la del FBI o la CIA, cuando niega semejante campaña y ha destacado la inteligencia del presidente ruso. 

Pero ahora en la nueva estrategia de seguridad ha escrito que “China y Rusia usan la tecnología, la propaganda y la coerción para crear un mundo que es la oposición a nuestros intereses y valores”. 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /