AÚN HAY ESPERANZA PAEA EL PAÍS
Por Michel Leidermann

Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.

Donald Trump ha sido tan horrible como lo esperábamos. Día a día sigue demostrando que no está preparado para el cargo, ni moral ni intelectualmente. Además, resulta que el Partido Republicano en este momento está compuesto en su totalidad por seguidores cínicos, incluidos los llamados “moderados”, dispuestos a traicionar sus principios y su propia dignidad siempre y cuando obtengan beneficios. Estados Unidos en la práctica se ha vuelto un régimen autocrático o Trumpista.

No obstante, estoy iniciando 2018 con esperanza, porque millones de estadounidenses han demostrado rechazo a la situación. Sin embargo, no triunfarán con facilidad ni pronto, pero ya vemos el surgimiento de una resistencia activa. Esta se hizo visible desde el mismo día que Trump asumió la presidencia (20 de enero), con las enormes marchas de las mujeres que tuvieron lugar el día siguiente 21 de enero. La resistencia continuó confrontando a los legisladores republicanos cuando intentaron anular la Ley de Atención Médica (Obamacare). 

Y definitivamente las protestas anti-Trump y las opiniones de encuestas negativas a Trump se convirtieron en acción política en varias elecciones especiales cuando una gigantesca ola democrática sacudió Virginia y una derrota impactante sorprendió Alabama, disipando las dudas del dinamismo anti-Trump.

Gravemente el país sigue estando en peligro mortal. Los republicanos muy poco confiables que han demostrado una y otra vez que no harán nada para limitar las acciones del mandatario, aún controlan todo el poder federal. Lo han amparado mientras utiliza su cargo para enriquecerse él y a sus compinches, mientras fomenta el odio racial e intenta realizar una purga lenta del Departamento de Justicia y del FBI. 

Claramente el mismo Trump, es un autócrata que no tiene el más mínimo respeto por las normas democráticas. 

De hecho, mientras más terribles las acciones de Trump, más los republicanos forman un circulo de protección a su alrededor. Senadores como John McCain y Susan Collins, quienes resistieron el intento de anular Obamacare durante el verano, votaron de forma sumisa por una deplorable ley de reforma fiscal. Y la evidencia creciente que demuestra la confabulación de Rusia con la campaña de Trump, parece que no ha persuadido a ningún republicano destacado a tomar una postura crítica contra el presidente.

Lo más seguro es que, sin importar qué encuentre la investigación sobre Rusia, qué tan condenatorio sea y qué haga Trump —aunque involucre una descarada obstrucción de la justicia—, los republicanos en el Congreso apoyarán a su presidente y lo seguirán aprobando.

Así que no podemos contar con los republicanos para protegernos En otras palabras: mientras los ellos dominen el congreso, los controles y balances constitucionales son, en efecto, leyes estériles.

Así que todo recae en el pueblo estadounidense que tendrá que hacer sentir su peso en las casillas electorales en noviembre 2018. Será difícil, porque el juego está completamente amañado. Recuerden: Trump perdió el voto popular, pero terminó de todas formas en la Casa Blanca.

Se necesitará una fuerte oposición para volver a ser la nación que se supone deberíamos ser. Sin embargo, tengo mucha más esperanza de la que tenía hace un año…

 

MOMENTÁNEAS

¿DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE?

Solo dos presidentes han sido enjuiciados por el Congreso en busca de su remoción. 

• En 1868: Andrew Johnson (quien se salvó por un voto) 

• En 1998: Bill Clinton, quien después de un juicio en la Cámara Baja fue absuelto por el Senado. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /