¡FELIZ NAVIDAD Y PAZ EN EL MUNDO PARA TODOS! 
LA HISTORIA Y LAS TRADICIONES DE LA NAVIDAD  
13766A.jpg

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando según los evangelios se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido sino hasta el año 345, cuando se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

Desde el punto de vista cristiano y de manera particular en el catolicismo, la época de Navidad es un período para “profundizar, contemplar y asimilar el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios”.

La antigua Iglesia incorporó en lugar de detener los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

En la actualidad varios pueblos y culturas celebran festejos en épocas del año muy cercanas, que en ocasiones coincide por completo con la Navidad.

La Navidad tiene entonces una importante herencia celta y vestigios de celebraciones paganas. 

Entre los pueblos celtas, germanos y escandinavos de la antigua Europa, existía ya una serie de creencias religiosas basadas en el seguimiento de los ciclos naturales del año y de ciertas fuerzas de la naturaleza. Así pues, durante el solsticio de invierno (que en el hemisferio norte tiene lugar alrededor del 24 de diciembre) estos pueblos festejaban el nacimiento del llamado Niño-Sol, hijo de la Gran Madre, que por lo general se asocia con la tierra y la luna.

En Latinoamérica, la celebración de las festividades de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas, y si bien varía de sitio en sitio dependiendo de las costumbres, el grado de religiosidad, la continuidad de vínculos con los antepasados, etc., existen una serie de elementos que son bastante comunes a la mayoría de los países.

Entre éstas figuran las novenas navideñas, los tradicionales pesebres, belenes o nacimientos, los villancicos y cánticos religiosos, el árbol de Navidad (traído a América hace más de 100 años por inmigrantes alemanes), el intercambio de regalos el 24 o 25 de diciembre, la Misa de Gallo, el día de los Inocentes (28 de diciembre), que recuerda la matanza de niños cometida por el rey Herodes en Judea, y la celebración del Año Viejo y Año Nuevo.

En algunos países de Latinoamérica, la conmemoración del nacimiento de Jesús o del “Niño Dios” se ha ido combinando con la figura de Santa Claus o San Nicolás, si bien éste es un punto más controversial y muchos han cuestionado la incorporación a los festejos católicos del “barrigudo personaje de tontas y cansonas carcajadas, vestido de rojo y blanco”.

En cambio, en toda Latinoamérica parecen gozar de singular simpatía los Reyes Magos, cuya llegada al pesebre de Belén se conmemora el 6 de enero. Al menos son unos personajes bíblicos, como nos recuerda el evangelio de San Mateo. “Habiendo, pues, Jesús nacido en Belén de Juda reinando Herodes, he aquí que unos magos vinieron del Oriente a Jerusalén... Y entrando en la casa hallaron al niño con María, su madre, y postrándose le adoraron; y abiertos sus cofres le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra”. (Mateo 2, 1 y 11). 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /