¿POR QUÉ SON FRECUENTES LOS TIROTEOS MASIVOS EN ESTADOS UNIDOS?
13666A.jpg

Cuando el mundo mira hacia Estados Unidos ve una nación de excepciones: una democracia de eficacia probada, un defensor de la política exterior; un exportador de música y películas que todos aman. Sin embargo, hay una peculiaridad que desconcierta por igual: ¿por qué ocurren tantos tiroteos masivos?

Quizá, especulan algunos, se debe a que la sociedad estadounidense es extraordinariamente violenta. O sus divisiones raciales han desgastado los lazos de la sociedad. O sus ciudadanos carecen de la atención mental adecuada en un sistema de salud criticado.

La única variable con las masares en otros países que puede explicar el alto índice de tiroteos masivos en Estados Unidos, es la cantidad estratosférica de armas en manos de sus habitantes. Los estadounidenses constituyen alrededor del 4,4% de la población mundial, pero son dueños del 42% de las armas del mundo. De 1966 a 2012, un 31% de los atacantes que dispararon contra las masas en todo el mundo fueron estadounidenses, según un estudio de 2015 de la Universidad de Alabama.

Con ajustes por población, solo Yemen tiene una tasa más elevada de tiroteos masivos entre los países con más de 10 millones de habitantes y tiene el segundo índice más elevado del mundo de propiedad de armas después de Estados Unidos.

Si la salud mental hiciera la diferencia, entonces los datos demostrarían que los estadounidenses tienen más problemas de salud mental que la gente en los países donde hay menos tiroteos masivos. Un estudio de 2015 calculó que solo el 4% de las muertes provocadas por armas de fuego en Estados Unidos se podían atribuir a problemas de salud mental. 

Además, la diversidad racial u otros factores relacionados con la relación social tienen poca relación con las muertes ocasionadas por armas de fuego. 

Sin embargo, Estados Unidos en realidad no es más propenso a la delincuencia que otros países desarrollados, pero se ha confirmado repetidamente, que la delincuencia en Estados Unidos es sencillamente más mortífera.

El índice de propiedad de armas se correlaciona con mayores probabilidades de que suceda un tiroteo masivo. 

La legislación del control de armas tiende a reducir los homicidios por armas de fuego, según un análisis reciente de 130 estudios en 10 países. Estados Unidos tiene algunos de los controles más débiles del mundo sobre quién puede comprar un arma y qué tipo de armas se pueden comprar.

En 2013, las muertes relacionadas con armas de fuego en Estados Unidos incluyeron 21.175 suicidios, 11.208 homicidios y 505 muertes ocasionadas por un disparo accidental. 

Después de que se registró un tiroteo en el Reino Unido en 1987, el país instituyó leyes estrictas de control de armas. Lo mismo sucedió en Australia después de un incidente en 1996. Sin embargo, Estados Unidos ha enfrentado una y otra vez el mismo problema y se ha determinado que la propiedad de armas relativamente desregulada es un costo para la sociedad y eso es lo que más diferencia a Estados Unidos. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN MURAL “HOMBRES DE HIERRO” DEL GRAFITERO JOSÉ HERNÁNDEZ EN LITTLE ROCK
El artista de Little Rock, José Hernández pintó un mural en la pared este del antiguo edificio Carriage House en el #1440 E. 6th Street del East Village en Little Rock fue inaugurado oficialmente el viernes 1 de diciembre.    / ver más /
Decenas de Dreamers, entre ellos cinco de Arkansas, fueron arrestados el miércoles 6 en las escalinatas del Congreso en Washington D.C. mientras protestaban por la inacción de los legisladores con respecto a la eliminación del programa DACA por parte del gobierno Trump en septiembre. Con DACA han podido trabajar, estudiar, tener licencia de conducir y estar protegidos de una deportación en Estados Unidos. Todos fueron brevemente detenidos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La alegría con la que el príncipe inglés Harry y la actriz estadounidense Meghan Markle anunciaron públicamente su compromiso de matrimonio, fue un hermoso recordatorio de que el amor hace que todo sea posible.   / ver más /