MÉXICO ADVIERTE DE QUE REDUCIRÁ LA COOPERACIÓN EN SEGURIDAD Y MIGRACIÓN SI TRUMP ROMPE EL TLC
TRUMP PROPUSO UNA SERIE DE CONDICIONES “INACEPTABLES” POR CANADÁ Y MÉXICO
13665A.jpg

El canciller mexicano, Luis Videgaray señaló en una entrevista concedida en Vietnam donde asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) influiría en su cooperación con Estados Unidos en materia migratoria y de seguridad.

“Es bueno cooperar con Estados Unidos en seguridad, migración y otros asuntos”, subrayó Videgaray. “Pero es un hecho de la vida y una realidad política que un mal resultado en el TLC tendrá impacto sobre esto. No queremos que ocurra y, por ello, estamos trabajando duro para lograr un buen resultado en la renegociación”.

Las conversaciones pasan por uno de sus momentos más críticos después de que Trump propuso una serie de condiciones consideradas “inaceptables” por sus dos socios: Canadá y México.

El Gobierno mexicano quiere llegar a la quinta ronda de negociaciones con una posición de fuerza. En las últimas semanas, las autoridades del país norteamericano han reiterado que no permanecerán en la mesa de diálogo “a cualquier precio” y han reconocido que trabajan en un plan B –del que solo han desvelado unas líneas muy generales– por si las conversaciones no llegan a buen puerto, una posibilidad que ha cobrado desde el último encuentro entre los tres países, hace un mes en Washington. 

Trump sigue insistiendo en que el tratado ha sido “injusto” para su país y que solo México y Canadá se han beneficiado del mismo. Aunque la mayoría de académicos especializados en comercio internacional niega este extremo, Trump mundial achaca al TLC –y no a la automatización– la pérdida de millones de empleos en el sector manufacturero. También la ampliación de su déficit comercial con México.

El distanciamiento en las posturas de Estados Unidos respecto a las de México y Canadá y el lento avance en la negociación ha llevado a los tres países a reformular sobre la marcha el calendario de las conversaciones fijado antes de verano, ampliándolo hasta marzo y alargando el periodo de tiempo que transcurre entre ronda y ronda. 

La creciente incertidumbre en torno al TLC ha provocado una severa depreciación del peso frente al dólar tras unos meses en los que la moneda mexicana había recuperado buena parte del terreno perdido tras la llegada de Trump a la Casa Blanca. 

 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /