LAS MUJERES QUE ACUSAN A TRUMP DE ABUSO SE SIENTEN OLVIDADAS, PERO UNA DEMANDA PODRÍA CAMBIARLO
DURANTE LA CAMPAÑA, MÁS DE 10 MUJERES ACUSARON A TRUMP POR CUESTIONES QUE IBAN DESDE TOCAMIENTOS INDESEADOS HASTA ABUSO SEXUAL
13663A.jpg

Aunque las acusaciones de conductas sexuales inapropiadas en contra de hombres poderosos en semanas recientes han recibido un enorme apoyo público y han motivado una respuesta rápida, las mujeres que se atrevieron a hablar durante la campaña presidencial para acusar de acosos a Donald Trump, declararon que se sintieron repudiadas y olvidadas.

Sin embargo, eso podría cambiar si se permite que proceda una demanda por difamación que presentó una mujer que acusó a Trump de insinuaciones sexuales indeseadas ante la Corte Suprema de Nueva York, una decisión jurídica que podría llegar antes de que termine el año. Los abogados que presentan la demanda hicieron el requerimiento de que se presenten todos los registros de la campaña de Trump relacionados con sus acusadoras. Si el caso prosigue, se podría tomar la declaración de estas mujeres para actuar contra Trump una vez más.

La demandante en la causa legal es Summer Zervos, una exparticipante del programa El Aprendiz, moderado por Trump.

13663B.jpg
Summer Zervos

Los abogados alegan que Trump difamó a Zervos durante la campaña presidencial cuando en repetidas ocasiones dijo que los relatos de ella y de otras mujeres que lo acusaban eran “mentiras” y “sinrazones” y afirmó que las mujeres estaban saliendo a la luz como parte de la campaña de su opositora Hillary Clinton o andaban en busca de “diez minutos de fama”.

Trump ha buscado desestimar o suspender la causa, alegando que un presidente en funciones no puede ser demandado en un tribunal estatal y que sus comentarios equivalen a discurso político, argumentos que reafirmó su equipo de asesores legales en una declaración informativa el martes. 

Sin embargo, los abogados de Zervos citan una decisión de la Corte Suprema que le permitió a Paula Jones presentar una demanda por acoso sexual en contra del presidente Bill Clinton mientras él ocupaba el cargo, y varios profesores de Derecho han presentado declaraciones informativas para sustentar las bases jurídicas de dicha demanda.

“Con Trump, todo se metió debajo de la alfombra”, comentó Temple Taggart, quien afirmó que Trump la besó en la boca cuando competía en el concurso Miss USA, propiedad de Trump, en 1997.

13663C.jpg
Jessica Drake

Otra mujer que aceptaría testificar es Jessica Leeds, quien ha acusado a Trump de tocarle los senos y tratar de meterle la mano bajo la falda durante un viaje en avión hace varias décadas. 

Durante la campaña, más de 10 mujeres hicieron acusaciones en contra de Trump por cuestiones que iban desde tocamientos indeseados hasta abuso sexual. La mayoría habló después de que se dio a conocer el video de Access Hollywood en el que se veía a Trump alardeando sobre besar a las mujeres y tocar sus partes privadas sin su consentimiento.

Trump insistió en que nunca se había comportado como lo describió en la grabación y restó importancia a sus propios comentarios por ser “cosas que se dicen entre hombres”. Cuando una mujer tras otra lo acusó públicamente, negó cada uno de los señalamientos.

Las mujeres que lo acusan, cuyas edades y ubicación geográfica varían, no se conocen entre sí y sus acusaciones datan desde la década de los 80. Algunas dijeron que habían conocido a Trump debido a su trabajo, mientras que otras comentaron que se habían encontrado con él de manera fortuita.

Los expertos legales señalan que con el tiempo Trump podría ser llamado a testificar y que, si mintiera bajo juramento, el congreso tendría motivos para destituirlo, como sucedió con Bill Clinton. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN MURAL “HOMBRES DE HIERRO” DEL GRAFITERO JOSÉ HERNÁNDEZ EN LITTLE ROCK
El artista de Little Rock, José Hernández pintó un mural en la pared este del antiguo edificio Carriage House en el #1440 E. 6th Street del East Village en Little Rock fue inaugurado oficialmente el viernes 1 de diciembre.    / ver más /
Decenas de Dreamers, entre ellos cinco de Arkansas, fueron arrestados el miércoles 6 en las escalinatas del Congreso en Washington D.C. mientras protestaban por la inacción de los legisladores con respecto a la eliminación del programa DACA por parte del gobierno Trump en septiembre. Con DACA han podido trabajar, estudiar, tener licencia de conducir y estar protegidos de una deportación en Estados Unidos. Todos fueron brevemente detenidos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La alegría con la que el príncipe inglés Harry y la actriz estadounidense Meghan Markle anunciaron públicamente su compromiso de matrimonio, fue un hermoso recordatorio de que el amor hace que todo sea posible.   / ver más /