LA EXPRESIDENTA DEL COMITÉ DEMÓCRATA ACUSA A LA CAMPAÑA DE CLINTON DE MANIPULAR LAS PRIMARIAS
DONNA BRAZILE DICE QUE CLINTON CONTROLÓ LA ACTIVIDAD DEL PARTIDO A CAMBIO DE DARLE FINANCIACIÓN.
13643A.jpg

Que la cumbre política (establishment) del Partido Demócrata estaba con Hillary Clinton, frente a Bernie Sanders, resultaba evidente. Que la formación no actuó de forma neutral en la campaña entre ambos precandidatos se supo en el verano de 2016, antes de las elecciones presidenciales, a raíz de las filtraciones de Wikileaks. 

Pero ahora en un libro de Donna Brazile, expresidenta del Comité Nacional Demócrata (CND), han trascendido acusaciones más directas: que la campaña de Clinton se hizo con el control del Comité y del proceso de primarias entre los dos aspirantes. 

Donna Brazile asumió la presidencia interina del CND a finales de julio de 2016 en medio de la cascada de 19.0000 correos electrónicos del Partido Demócrata hackeados y luego filtrados por Wikileaks, cuando salió a la luz el descarado favoritismo de los líderes del CND por Clinton según relata en el libro.

“Un acuerdo firmado por algunos líderes especificaba que a cambio de captar fondos e invertir en el CND, Hillary controlaría las finanzas, la estrategia y todo el dinero captado por el partido. Su campaña tenía derecho a rechazar a quien sería el director de comunicación y tomaría las decisiones finales sobre otros puestos. También se le pidió al CND consultar con la campaña todo lo referente a personal, presupuesto, datos, análisis y envíos de correos”, cuenta Brazile. 

Aunque es habitual que el candidato presidencial se haga con el control de los números del Comité una vez lograda la nominación -algo que ocurrió en la convención de 2016-, el acuerdo entre Clinton y el partido se firmó casi un año antes, en agosto de 2015. 

Bernie Sanders se quejó muchas veces de la falta de neutralidad en el seno del Partido en la carrera por la candidatura demócrata, que finalmente ganó Clinton. Su conexión con el CND también tiene que ver con su condición de demócrata histórica, frente al senador Sanders, que había sido independiente.

El presidente Donald Trump, rabioso enemigo de Clinton, ha reclamado al FBI que lo investigue a fondo. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /