TERMINAN “TPS” PARA NICARAGÜENSES Y LO EXTIENDEN POR SEIS MESES PARA HONDUREÑOS 
PARA LOS NICARAGÜENSES HASTA ENERO DE 2019 Y HASTA EL 5 DE JULIO DE 2018 PARA LOS HONDUREÑOS CUANDO SE SABRÁ SI LO EXTIENDEN
13619A.jpg

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el lunes 6 que anulará el “Estatus de Protección Temporal” (TPS) para los nicaragüenses extendiendo el plazo por solo 12 meses, hasta enero de 2019, y dará una extensión de seis meses para los hondureños, dejando al Congreso buscar una solución permanente.

La decisión inicia el repliegue escalonado de un programa creado por el Congreso en 1990 y que ha amparado de la deportación a poco más de 320,000 inmigrantes indocumentados de 10 países.

Según funcionarios, la decisión no se debe interpretar como una eliminación gradual del “TPS” sino que el “mensaje” de la Administración es que ha evaluado “cuidadosamente” las condiciones sobre el terreno para cada país beneficiado por el programa.

La realidad es que, en el caso de los 5,349 nicaragüenses, los permisos que vencían el 5 de enero de 2018 ahora vencerán el 5 de enero de 2019, y así el DHS está dando esta “ventana” de tiempo para fomentar una “transición ordenada” hacia del “TPS” para este grupo.

En el caso de los cerca de 57,000 hondureños, aún no se ha tomado una determinación final sobre si extender o retirarles el “TPS”, aunque por el momento le da una extensión de seis meses hasta el 5 de julio de 2018.

En ambos casos, los beneficiarios tendrán que reinscribirse en el “TPS” a través de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para recibir esas prórrogas.

El “TPS” es un beneficio migratorio en pie desde 1990 que otorga un permiso de trabajo renovable cada 18 meses y que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen por conflictos civiles, conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias. Sólo el Congreso puede ofrecer una solución permanente para el TPS.

En la actualidad, son 10 los países beneficiados por el “TPS” (El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, y el Yemen), pero los tres primeros son los que tienen los mayores números de inmigrantes bajo el programa.

Según los funcionarios, la decisión final para los salvadoreños se prevé para el próximo 8 de enero. Esto se debe a que, por ley, el gobierno debe anunciar su decisión 60 días antes de que venzan los permisos.

De poco han servido los argumentos económicos y morales sobre las contribuciones de los beneficiados tomando en cuenta además de que éstos han hecho sus vidas en EE.UU., tienen en su conjunto 273,000 hijos nacidos en este país, han comprado casas o establecidos negocios, y contribuyen a la fuerza laboral y la economía nacional.

Los funcionarios insistieron en que el DHS mantiene las prioridades para la deportación para los que tienen antecedentes criminales y los que tienen órdenes de deportación final. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /