TERMINAN “TPS” PARA NICARAGÜENSES Y LO EXTIENDEN POR SEIS MESES PARA HONDUREÑOS 
PARA LOS NICARAGÜENSES HASTA ENERO DE 2019 Y HASTA EL 5 DE JULIO DE 2018 PARA LOS HONDUREÑOS CUANDO SE SABRÁ SI LO EXTIENDEN
13619A.jpg

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el lunes 6 que anulará el “Estatus de Protección Temporal” (TPS) para los nicaragüenses extendiendo el plazo por solo 12 meses, hasta enero de 2019, y dará una extensión de seis meses para los hondureños, dejando al Congreso buscar una solución permanente.

La decisión inicia el repliegue escalonado de un programa creado por el Congreso en 1990 y que ha amparado de la deportación a poco más de 320,000 inmigrantes indocumentados de 10 países.

Según funcionarios, la decisión no se debe interpretar como una eliminación gradual del “TPS” sino que el “mensaje” de la Administración es que ha evaluado “cuidadosamente” las condiciones sobre el terreno para cada país beneficiado por el programa.

La realidad es que, en el caso de los 5,349 nicaragüenses, los permisos que vencían el 5 de enero de 2018 ahora vencerán el 5 de enero de 2019, y así el DHS está dando esta “ventana” de tiempo para fomentar una “transición ordenada” hacia del “TPS” para este grupo.

En el caso de los cerca de 57,000 hondureños, aún no se ha tomado una determinación final sobre si extender o retirarles el “TPS”, aunque por el momento le da una extensión de seis meses hasta el 5 de julio de 2018.

En ambos casos, los beneficiarios tendrán que reinscribirse en el “TPS” a través de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para recibir esas prórrogas.

El “TPS” es un beneficio migratorio en pie desde 1990 que otorga un permiso de trabajo renovable cada 18 meses y que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen por conflictos civiles, conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias. Sólo el Congreso puede ofrecer una solución permanente para el TPS.

En la actualidad, son 10 los países beneficiados por el “TPS” (El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, y el Yemen), pero los tres primeros son los que tienen los mayores números de inmigrantes bajo el programa.

Según los funcionarios, la decisión final para los salvadoreños se prevé para el próximo 8 de enero. Esto se debe a que, por ley, el gobierno debe anunciar su decisión 60 días antes de que venzan los permisos.

De poco han servido los argumentos económicos y morales sobre las contribuciones de los beneficiados tomando en cuenta además de que éstos han hecho sus vidas en EE.UU., tienen en su conjunto 273,000 hijos nacidos en este país, han comprado casas o establecidos negocios, y contribuyen a la fuerza laboral y la economía nacional.

Los funcionarios insistieron en que el DHS mantiene las prioridades para la deportación para los que tienen antecedentes criminales y los que tienen órdenes de deportación final. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /