CONSULADO DE MÉXICO INAUGURA EL “ALTAR DE MUERTOS” EN HONOR DE FRANCISCO GABILONDO SOLER (CRI CRI)
13614A.jpg

El miércoles 1 de noviembre el consulado de México inauguró en su sede en Little Rock el “Altar de Muertos” en honor de Francisco Gabilondo Soler (cri cri). El evento contó con la participación de Patricia Tapia de Quilantán quien explicó los origines de la festividad y las calaveritas y refirió una breve biografía de Cri-Cri. Se sirvió atole y pan de muertos a los presentes.

 

CALAVERITAS DE AZÚCAR

Ninguna ofrenda del Día de Muertos estaría completa sin las tradicionales calaveritas de azúcar. Su origen proviene de las culturas mesoamericanas. Y es que la muerte, para los antiguos pueblos mexicanos era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel. En la práctica era común conservar cráneos de los muertos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo. En un inicio, las calaveras comenzaron a utilizarse en su altar llamado “tzompantli” que estaba adornado con cráneos ensartados por medio de hoyos que se les hacían a los lados, y los cuales eran de quienes habían sido sacrificados en honor a los dioses; así también la imagen del rostro del señor del inframundo y los muertos, Mictlantecuhtli, eran comunes en la vida de estas antiguas culturas.

A la llegada y conquista de los españoles, los rituales que iban en contra de los preceptos de la religión católica fueron prohibidos y en muchos casos, ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, se sustituyeron por otros siendo una de ellas las calaveritas de azúcar. 

La coincidencia de la celebración de los muertos por parte de los antiguos pueblos nativos con el Día de los Fieles Difuntos de los españoles, permitió cambios y adaptaciones

Las calaveritas de dulces se elaboran con una técnica traída por los españoles llamada alfeñique, la cual es una especie de caramelo formado de azúcar pura de caña; con la que se realiza una pasta muy moldeable, obteniendo variedad de figuras.

 

CRI-CRÍ

Francisco Gabilondo Soler (6 de octubre de 1907 - 14 de diciembre de 1990) también conocido como Cri-Crí, fue un cantautor mexicano de música infantil, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri-Crí, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Después de algunos fracasos con canciones de otro género, encontró su mejor talento, al combinar lo que había aprendido de dos grandes pasiones: la música y los cuentos. Los niños mexicanos viven su infancia alrededor de canciones de Cri-Cri, el grillito cantor.

Inició su carrera como compositor a finales de los años 20, cuando aún vivía en su natal Orizaba. Compuso ritmos como tango, fox-trot y danzón pero sus primeras obras desaparecieron por varias décadas.

Se casó muy joven, en mayo de 1927, casi terminando la adolescencia y por insistencia de Rosario Patiño Domínguez, su primera esposa, que conoció en Orizaba,​ se instaló en la ciudad de México.

En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado. Posteriormente tiene la oportunidad de presentar canciones para niños. Entonces el 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad-  en la XEW La Catedral del Radio donde narraba historias sobre animales y otros personajes. 

Luego adoptó el nombre de Cri-Crí, El Grillito Cantor. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.

A mediados de la década de 1970, para eludir el ambiente urbano, decide retirarse al pueblo de San Miguel Tocuila, cerca de Texcoco, en donde hizo construir una casa con cierta semejanza a la que tuvo en su infancia. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /