DEYNA CASTELLANOS, LA SENSACIÓN VENEZOLANA DE 18 AÑOS NOMINADA AL PREMIO THE BEST DE LA FIFA 
13606A.jpg

El aporte de Deyna Castellanos fue crucial para el título sudamericano y la gran actuación de Venezuela en el mundial femenino en Sub 17.

La FIFA la nominó como una de las tres candidatas al premio The Best 2017 como mejor jugadora del mundo. Sin embargo la ganadora fue la holandesa Lieke Martens quien superó a Castellanos y la estadounidense Carli Lloyd. 

Castellanos parece vivir dos vidas en una. Por un lado está la sensacional futbolista que con un espectacular repertorio de goles y por el otro está la joven estudiante de 18 años que celebró ser la única jugadora en estar presente en dos categorías en la mayor gala del fútbol siendotambién finalista al premio Puskas para el mejor gol.

En la noche previa al anuncio de la FIFA, Castellanos anotó un espectacular tiro libre desde 25 metros en la victoria 2-1 de su equipo, la universidad de Florida State, sobre Louisville.

Ella no oculta que fue la primera sorprendida al ser nombrada como una de las candidatas pero no por eso dejó de aprovechar la oportunidad de presentarse en una ceremonia en la que compartió escenario con Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

Lo más llamativo de la carrera de la futbolista venezolana es que todavía no ha disputado un partido como profesional.

En la Florida State está estudiando el segundo año de Comunicación Social y su objetivo es terminar la carrera antes de escuchar las tentadoras ofertas que le llegan del fútbol profesional.

Pero la nominación de Castellanos no está basada en un simple capricho y son sus goles en la cancha los que han impulsado su ascenso vertiginoso hacia la élite del fútbol. En 2014 se convirtió en la máxima goleadora del mundial sub 17 de la FIFA con sólo 14 años.

También dominó esa clasificación en las Olimpiadas Juveniles de ese año, donde Venezuela dominó la medalla de plata, y en el histórico sudamericano sub 17 de 2016 donde las “Chamas” venezolanas obtuvieron el título.

Esta temporada ha anotado 14 en 15 partidos para Florida State y marcó 6 en nueve encuentros en su fugaz aparición con la escuadra semiprofesional Santa Clarita Blue Heat durante el descanso escolar.

Junto a sus impresionantes números se suma lo espectacular de sus goles como un impresionante disparo desde el centro del campo justo después de haber concedido el tanto del empate de Camerún en el Mundial de Jordania, en el que Venezuela finalizó en cuarto lugar.

Además de ganar el gol del año en la segunda división del fútbol estadounidense con una bombazo de 30 metros.

Su impacto en el fútbol femenino ha sido tal que comienzan a ser inevitables las comparaciones con la que muchos consideran la mejor futbolista de la historia, la brasileña Marta.

El cuento de hadas de Castellanos comenzó cuando tenía 5 años en su ciudad natal, Maracay, 100 kilómetros al oeste de Caracas, la capital de Venezuela.

Tras su debut en los torneos internacionales, Castellanos se planteó el camino que seguiría su carrera. Primero terminar el colegio en Venezuela, luego la universidad y después triunfar en Europa.

Para ello tuvo que dejar su país y comenzar su vida adulta lejos de su casa.”No fue difícil dejar a mi familia, pero sí lo fue un nuevo idioma. Sólo sabía como decir hola y si. Entendía más, pero era difícil comunicarme con mis compañeras y entrenadores. Ahora tengo más confianza y me encanta aquí” dijo.

Si Castellanos merecía o no la nominación por la FIFA, es un debate que puede que no encuentre un punto medio.

Pero lo que parece no tener discusión es que la futbolista venezolana va en camino de convertirse en la mejor, sea ahora mismo o en un future no muy lejano. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /