¿POSIBLE COMPROMISO MIGRATORIO?
Por Michel Leidermann

Los demócratas rechazan la lista de condiciones sobre inmigración del presidente Trump a cambio de aprobar un acuerdo sobre el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). Los líderes demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi  se quejan de que la “lista de Trump incluye el muro que fue explícitamente descartado en negociaciones anteriores”.

Sin embargo me parece que una mejor idea para los demócratas es que en lugar de rechazar de pleno las demandas de Trump, suban la apuesta.

Schumer y Pelosi deberían decirle a Trump que estarían abiertos a las condiciones de su lista, incluido el muro fronterizo, si aceptara legalizar no solo a los “Dreamers”, sino también a la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados que no han cometido crímenes durante si estadía en el país.

En política, esto se llama ganar-ganar: Trump consigue construir su “gran y bello muro” y alegar que los demócratas lo aprueban. Los demócratas obtienen su objetivo de larga data de tener un estatus legal permanente para todos los inmigrantes indocumentados no criminales actualmente en el país.

Trump no podría decir que no a esa oferta.¿Cómo puede rechazar una oferta que le brinde prácticamente todo lo que pidió en cuestión de inmigración?

¿Y qué tendrían que aceptar los demócratas? Tendrían que dejar que Trump construya su muro. ¿Y qué? No hay nada substancialmente malo con un muro en la frontera. Las fronteras existen en todos los países por razones muy claras de seguridad y de inmigración. Los demócratas están clavados contra el muro principalmente  sólo porque Trump lo quiere. ¿Están los demócratas tan decididos a negarle a Trump una victoria que se negarían a negociar un muro a cambio de un estatus legal permanente para casi 11 millones de personas?

Habría muchos detalles difíciles de convenir en un acuerdo de este tipo. Pero si Trump obtiene su pared, sospecho que gran parte del resto de su lista es negociable.

La única razón para no cortar un trato con Trump, es si los demócratas se preocupan menos por encontrar una solución que por usar el tema de la inmigración ilegal en las próximas campañas electorales contra los rep[ublicanos. Y eso puede muy bien ser el caso. Cuando Obama fue elegido presidente en 2008, los demócratas controlaban la Casa Blanca y la Cámara de Representantes, y, sin embargo, no hicieron nada por una reforma migratoria.

Ahora tienen una oportunidad. Es posible que solo Trump sea el presidente que pueda aceptar un acuerdo de inmigración que negocie la seguridad fronteriza a cambio de la legalización de millones. Sólo hay una pregunta: ¿el odio de los demócratas hacia Trump es tan grande que no pueden aprovechar esta posible oportunidad?

 

MOMENTÁNEAS 

Contrastes en Estados Unidos - Ciudad más poblada: New York, NY : 8,405,837 habitantes. - Ciudad menos poblada: Buford, Albany County, Wyoming, fundada en1866: 1 habitante.

Cada 60 segundos en Facebook sus usuarios suben 136.000 fotos y aparecen 510.000 comentarios nuevos.

“Despacito” el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, se convirtió en el video más visto en la historia de YouTube, con más de 3.000 millones de reproducciones,

Hace 71 años se lanzaron sobre Japón las dos únicas bombas atómicas en una guerra. En Hiroshima murieron 80.000 personas. En Nagasaki murieron 35.000. ¿Cuántas personas podrían morir en la próxima guerra nuclear? 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /