PRESIDENTE TRUMP DETENDRÍA LA INMIGRACIÓN LEGAL SIN AYUDA DEL CONGRESO
EL PRESIDENTE ESTÁ DECIDIDO A REDUCIR EL NUMERO DE INMIGRANTES LEGALES QUE ENTRAN CADA AÑO 
13569A.jpg

El presidente Donald Trump ya ha expresado públicamente que busca cambiar los principios de migración a los Estados Unidos, el cual deberá estar enfocado a “méritos” y no en la “migración en cadena”, la cual rechaza totalmente. En Twitter, por ejemplo, el mandatario consideró que la “migración en cadena” no debería ser parte de ninguna legislación sobre inmigración.

Su estrategia fue entregada al Congreso, donde espera una fuerte discusión y, quizá, tarde más tiempo del que el mandatario quisiera para cumplir sus objetivos migratorios.

En paralelo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabaja en cómo puede avanzar en los ajustes del presidente sin tener que modificar las leyes. Esa estrategia sería similar a lo que hizo Barack Obama al aprobar la Acción Diferida (DACA), tras la negativa del Congreso en apoyar su plan hacia niños indocumentados.

Hay varias vías legales para que el presidente logre sus metas. Por ejemplo si el tiempo de espera para las naturalizaciones aumenta en tres meses, USCIS puede naturalizar un 25% menos personas por año, lo que significaría millones de personas en un periodo de cuatro años. Incluso sin un cambio de política, la administración puede lograr reducciones drásticas a la inmigración legal a través de aumentos en los tiempos de procesamiento y adoptando un enfoque agresivo para encontrar razones para rechazar solicitudes.

Ademas el DHS ya estudia como reducir el número de peticiones de asilo y reducir el número de residentes legales que se aceptan al año, exigir mayores requisitos para inmigrantes al momento de aplicar por residencia legal y naturalización, y endurecer los procesos para quienes solicitan Autorización de Empleo.

Las anteriores serían sólo algunas medidas todas basadas en la orden ejecutiva “Comprar Americano, contratar a americanos”. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /