TRUMP LIMITA EL ACCESO GRATUITO A MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
EL GOBIERNO CONTINÚA DESMANTELANDO OTRA MEDIDA DE OBAMACARE
13536A.jpg

El Gobierno de Donald Trump continúa su firme marcha conservadora. El Departamento de Sanidad anunció el viernes 6 que limitará el acceso a anticonceptivos al permitir a compañías aseguradoras y empresas privadas, que rechacen ofrecer estos métodos en sus seguros médicos por motivos religiosos o morales. La nueva norma supondrá la pérdida gratuita de esta cobertura médica para miles de mujeres. 

La medida, la última de la agenda conservadora de la Administración Trump, permitirá que un amplio número de empresas privadas, ONGs, instituciones educativas y aseguradoras retiren su oferta de anticonceptivos gratuitos a sus empleados o estudiantes —a través de los planes de cobertura médica— si tienen alguna objeción moral o religiosa. 

En los últimos años, 200 empresas habían presentado hasta 50 denuncias en contra de la norma de la era de Obama.

En Estados Unidos más de 55 millones de mujeres reciben este servicio gratuitamente hasta ahora. La estimación adelantada por el propio gobierno indica que hasta 120.000 mujeres podrían perder el acceso sin coste a estos métodos. Es otra más de las promesas de Trump orientadas a satisfacer a sus bases evangelistas y religiosas. En sus ocho meses, el presidente ha aprobado medidas para ampliar el peso de las organizaciones religiosas, e intentado pasar una reforma sanitaria que dejaría sin cobertura médica a cerca de 30 millones de personas en los próximos años.

La decisión de la Administración fue aplaudida por grupos conservadores y religiosos, y duramente criticada por organizaciones de la sociedad civil en favor del aborto y la libertad de expresión y los derechos de la mujer. Quienes critican la decisión consideran que la Administración podría utilizar estos argumentos para limitar la cobertura a otros servicios sanitarios.

Entre otras medidas el presidente republicano también ha vetado a las personas transgénero de servir en el Ejército a pesar de no contar con el apoyo de los propios militares, eliminado protecciones a trabajadores y estudiantes gays, y deshecho normas de transparencia con las que se luchaba contra la discriminación salarial.  

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /