TRUMP LIMITA EL ACCESO GRATUITO A MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
EL GOBIERNO CONTINÚA DESMANTELANDO OTRA MEDIDA DE OBAMACARE
13536A.jpg

El Gobierno de Donald Trump continúa su firme marcha conservadora. El Departamento de Sanidad anunció el viernes 6 que limitará el acceso a anticonceptivos al permitir a compañías aseguradoras y empresas privadas, que rechacen ofrecer estos métodos en sus seguros médicos por motivos religiosos o morales. La nueva norma supondrá la pérdida gratuita de esta cobertura médica para miles de mujeres. 

La medida, la última de la agenda conservadora de la Administración Trump, permitirá que un amplio número de empresas privadas, ONGs, instituciones educativas y aseguradoras retiren su oferta de anticonceptivos gratuitos a sus empleados o estudiantes —a través de los planes de cobertura médica— si tienen alguna objeción moral o religiosa. 

En los últimos años, 200 empresas habían presentado hasta 50 denuncias en contra de la norma de la era de Obama.

En Estados Unidos más de 55 millones de mujeres reciben este servicio gratuitamente hasta ahora. La estimación adelantada por el propio gobierno indica que hasta 120.000 mujeres podrían perder el acceso sin coste a estos métodos. Es otra más de las promesas de Trump orientadas a satisfacer a sus bases evangelistas y religiosas. En sus ocho meses, el presidente ha aprobado medidas para ampliar el peso de las organizaciones religiosas, e intentado pasar una reforma sanitaria que dejaría sin cobertura médica a cerca de 30 millones de personas en los próximos años.

La decisión de la Administración fue aplaudida por grupos conservadores y religiosos, y duramente criticada por organizaciones de la sociedad civil en favor del aborto y la libertad de expresión y los derechos de la mujer. Quienes critican la decisión consideran que la Administración podría utilizar estos argumentos para limitar la cobertura a otros servicios sanitarios.

Entre otras medidas el presidente republicano también ha vetado a las personas transgénero de servir en el Ejército a pesar de no contar con el apoyo de los propios militares, eliminado protecciones a trabajadores y estudiantes gays, y deshecho normas de transparencia con las que se luchaba contra la discriminación salarial.  

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /