NUEVO ESTUDIO MUESTRA QUE LA CANCELACIÓN DE DACA ES UN GRAVE ERROR 
EL 97% DE LOS BENEFICIARIOS ENTREVISTADOS DIJERON QUE ESTÁN TRABAJANDO O ESTUDIANDO
13473A.jpg

Donald Trump, antes de ser electo presidente, amenazó con eliminar todas las acciones ejecutivas migratorias tomadas por su antecesor Obama. Entre ellas destaca la Acción Diferida del 2012 (DACA), que ampara de la deportación a poco más de 788,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como Dreamers.

Un mes después de instalarse en la Casa Blanca, Trump dijo que se trataba de una decisión difícil, pero que esperaba hacerlo y tomar una decisión con el corazón”. Sin embargo, subalternos de la Casa Blanca reconocieron que el mandatario se había reunido con funcionarios de seguridad nacional para decidir el futuro del programa.

Trump escuchó informes del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Fuentes conocedoras del proceso estiman que ambos funcionarios apoyan la cancelación del beneficio, y argumentan sus posturas en la ley, que no permite otorgar estatus temporal de permanencia a individuos que hayan entrado al país sin antes haber sido inspeccionados y verificados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Ante este difícil escenario y la posibilidad de que Trump cancele DACA, el Centro para el Progreso Americano (CAP), junto con United We Dream (UWD) y el National Immigration Law Center (NILC), llevaron a cabo un estudio para ilustrar el impacto negativo que tendría en la nación el término del programa que, además de parar las deportaciones, concede un permiso de trabajo temporal renovable cada dos años.

El estudio fue elaborado tras entrevistar a 3,000 receptores de DACA en 46 estados, y sus respuestas dan una idea respecto a quiénes son, refleja los logros y aportes que entregan a la nación. 

 

DATOS:

El 97% de los entrevistados dijeron que están trabajando o estudiando.

El 69% de los encuestados señaló que tras recibir el beneficio de DACA fueron capaces de conseguir un trabajo mejor remunerado. Y que el salario promedio pasó de $10.29 por hora antes de DACA, a $17.46 por hora.

El 5% de los Dreamers protegidos por DACA inició su propio negocio.

El 65% dijo haber podido comprar su primer automóvil.

El 16% pudo comprar su primera casa (la cifra para los mayores de 25 años fue del 24%).

El 45% está actualmente en la universidad. Y entre estos, el 72% va detrás de conseguir una licenciatura o un grado superior.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /