NUEVO ESTUDIO MUESTRA QUE LA CANCELACIÓN DE DACA ES UN GRAVE ERROR 
EL 97% DE LOS BENEFICIARIOS ENTREVISTADOS DIJERON QUE ESTÁN TRABAJANDO O ESTUDIANDO
13473A.jpg

Donald Trump, antes de ser electo presidente, amenazó con eliminar todas las acciones ejecutivas migratorias tomadas por su antecesor Obama. Entre ellas destaca la Acción Diferida del 2012 (DACA), que ampara de la deportación a poco más de 788,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como Dreamers.

Un mes después de instalarse en la Casa Blanca, Trump dijo que se trataba de una decisión difícil, pero que esperaba hacerlo y tomar una decisión con el corazón”. Sin embargo, subalternos de la Casa Blanca reconocieron que el mandatario se había reunido con funcionarios de seguridad nacional para decidir el futuro del programa.

Trump escuchó informes del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Fuentes conocedoras del proceso estiman que ambos funcionarios apoyan la cancelación del beneficio, y argumentan sus posturas en la ley, que no permite otorgar estatus temporal de permanencia a individuos que hayan entrado al país sin antes haber sido inspeccionados y verificados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Ante este difícil escenario y la posibilidad de que Trump cancele DACA, el Centro para el Progreso Americano (CAP), junto con United We Dream (UWD) y el National Immigration Law Center (NILC), llevaron a cabo un estudio para ilustrar el impacto negativo que tendría en la nación el término del programa que, además de parar las deportaciones, concede un permiso de trabajo temporal renovable cada dos años.

El estudio fue elaborado tras entrevistar a 3,000 receptores de DACA en 46 estados, y sus respuestas dan una idea respecto a quiénes son, refleja los logros y aportes que entregan a la nación. 

 

DATOS:

El 97% de los entrevistados dijeron que están trabajando o estudiando.

El 69% de los encuestados señaló que tras recibir el beneficio de DACA fueron capaces de conseguir un trabajo mejor remunerado. Y que el salario promedio pasó de $10.29 por hora antes de DACA, a $17.46 por hora.

El 5% de los Dreamers protegidos por DACA inició su propio negocio.

El 65% dijo haber podido comprar su primer automóvil.

El 16% pudo comprar su primera casa (la cifra para los mayores de 25 años fue del 24%).

El 45% está actualmente en la universidad. Y entre estos, el 72% va detrás de conseguir una licenciatura o un grado superior.

Edición de esta semana
UNIVERSITARIOS LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
En una estupenda ceremonia y banquete de gala celebrada el viernes 13 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 38 universitarios latinos de Arkansas Central.    / ver más /
Por Michel Leidermann Hemos pedido a los Dreamers y a sus familiares y simpatizantes que marchen, que protesten públicamente por la anulación de DACA y que exijan su legalización definitiva. Pero la realidad que fuera de alzar sus voces a gritos y mostrar pancartas, no lograrán nada más.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Recuerdo haber hecho esa pregunta después de que 20 niños fueran asesinados en la escuela Sandy Hook. Estaba seguro de que esta tragedia nos despertaría, nos ayudaría a poner fin a la epidemia de violencia armada. Pero no se hizo nada. Pasaron cinco años y ahora tenemos la nueva tragedia en Las Vegas.   / ver más /