NUEVO ESTUDIO MUESTRA QUE LA CANCELACIÓN DE DACA ES UN GRAVE ERROR 
EL 97% DE LOS BENEFICIARIOS ENTREVISTADOS DIJERON QUE ESTÁN TRABAJANDO O ESTUDIANDO
13473A.jpg

Donald Trump, antes de ser electo presidente, amenazó con eliminar todas las acciones ejecutivas migratorias tomadas por su antecesor Obama. Entre ellas destaca la Acción Diferida del 2012 (DACA), que ampara de la deportación a poco más de 788,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como Dreamers.

Un mes después de instalarse en la Casa Blanca, Trump dijo que se trataba de una decisión difícil, pero que esperaba hacerlo y tomar una decisión con el corazón”. Sin embargo, subalternos de la Casa Blanca reconocieron que el mandatario se había reunido con funcionarios de seguridad nacional para decidir el futuro del programa.

Trump escuchó informes del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Fuentes conocedoras del proceso estiman que ambos funcionarios apoyan la cancelación del beneficio, y argumentan sus posturas en la ley, que no permite otorgar estatus temporal de permanencia a individuos que hayan entrado al país sin antes haber sido inspeccionados y verificados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Ante este difícil escenario y la posibilidad de que Trump cancele DACA, el Centro para el Progreso Americano (CAP), junto con United We Dream (UWD) y el National Immigration Law Center (NILC), llevaron a cabo un estudio para ilustrar el impacto negativo que tendría en la nación el término del programa que, además de parar las deportaciones, concede un permiso de trabajo temporal renovable cada dos años.

El estudio fue elaborado tras entrevistar a 3,000 receptores de DACA en 46 estados, y sus respuestas dan una idea respecto a quiénes son, refleja los logros y aportes que entregan a la nación. 

 

DATOS:

El 97% de los entrevistados dijeron que están trabajando o estudiando.

El 69% de los encuestados señaló que tras recibir el beneficio de DACA fueron capaces de conseguir un trabajo mejor remunerado. Y que el salario promedio pasó de $10.29 por hora antes de DACA, a $17.46 por hora.

El 5% de los Dreamers protegidos por DACA inició su propio negocio.

El 65% dijo haber podido comprar su primer automóvil.

El 16% pudo comprar su primera casa (la cifra para los mayores de 25 años fue del 24%).

El 45% está actualmente en la universidad. Y entre estos, el 72% va detrás de conseguir una licenciatura o un grado superior.

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /