LA SOLIDARIDAD DE LOS MEXICANOS EMERGE CON FUERZA TRAS EL TERREMOTO QUE HA DEJADO MÁS DE 307 MUERTOS 
POTENTE SISMO DE MAGNITUD 7,1 SACUDIÓ EL CENTRO DE DEL PAÍS EL DÍA DEL ANIVERSARIO DEL GRAN SISMO DE 1985
13470A.jpg

El terremoto se produjo el martes 19 a las 13:14 hora local con epicentro a las afueras de Axochiapan, estado de Morelos, 55 km al sur de Puebla. Se trató de dos movimientos telúricos con dos segundos de diferencia, uno de 6.8 y otro de 7.1 grados Richter, el primero originado en Morelos y el segundo en Puebla, y ambos se sintieron en la Ciudad de México.

Al menos cuatro estados, incluida la capital, fueron afectados por los sismos en México: Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

El sismo coincidió con el 32 aniversario del devastador terremoto que dejó miles de muertos en 1985 y se produjo alrededor de una hora después del gran simulacro de sismo en todo el país.

Anteriormente el 15 de junio de 1999 y el 24 de octubre de 1980, se produjeron temblores en la misma zona en la que tuvo origen este último terremoto, pero ninguno fue tan devastador, ya que sus epicentros no estuvieron situados en puntos tan cercanos a la capital.

Rápidamente cuadrillas se pusieron a trabajar en rescate de personas. Minutos después del terremoto comenzaron los rescates de víctimas.

Las autoridades locales y federales implementaron operativos de emergencias para revisar inmuebles y estructuras de transportes y servicios, así como contabilizar los muertos, heridos y los daños.

Hasta el domingo 24, el responsable de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, informó que se habían reportado al menos 310 muertos.

En Ciudad de México 180 muertos, de los cuales 119 son mujeres y 61 hombres, entre ellos 28 menores, en

Morelos 73, Puebla 45, Edomex 13, Guerrero 6, y Oaxaca 1.

No hay un reporte oficial, pero en cada uno de los inmuebles donde hay labores de rescate se publican listas de personas que todavía están siendo buscadas. Se estiman varias, tanto en la Ciudad de México, como en Puebla.

Aun así, hay discrepancias en las cifras oficiales. Los protocolos internacionales y la norma oficial mexicana dicta que después de 72 horas la búsqueda de personas en condiciones extremas debe detenerse, pero las autoridades han ordenado no frenar las acciones de remoción de escombros aunque los días se acumulen después del 19 septiembre.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se colapsaron decenas de edificios quedando reducidos a escombros. Medios de comunicación y usuarios de redes sociales mostraron imágenes de edificios severamente afectados en la ciudad, algunos incluso en el momento en que se derrumbaban. En la capital se habían rescatado a 115 personas con vida y 88 cuerpos.

La tragedia en el Colegio Enrique Rébsamen al sur de la capital iba en aumento, suman 37 personas muertas, de las cuales 32 son niños y 5 adultos por el derrumbe de la institución. Más de 200 escuelas de la Ciudad de México se han visto afectadas por el terremoto, 15 de ellas con daños severos. En el Estado de Puebla son 117 los colegios que han sufrido las consecuencias de este sismo.

El sistema de alarmas centinelas de terremotos en la Ciudad de México no pudo anticipar el sismo devastador del martes pues la mayor parte de sensores están situadas en zonas costeras, no en el interior del país. Y el epicentro del temblor fue en Morelos, en pleno centro de México y a solo 100 kilómetros de distancia de la capital. No hubo fallo técnico, según fuentes oficiales: simplemente el temblor no se pudo detectar a tiempo para que la población pudiera ponerse a salvo.

El terremoto golpeó al país cuando aún no se recuperaba del sismo anterior de hace 12 días. Las víctimas de los Estados de Chiapas y Oaxaca, dos de los más pobres del país, aún esperaban que les llegara la ayuda prometida.

El presidente, Enrique Peña Nieto, convocó al Comité Nacional de Emergencias y delineó tres etapas para atender la emergencia nacional: La primera consistirá en el apoyo a damnificados. La operación de albergues y alimentos son puntos básicos para salir adelante. Tras esta labor, se realizará un censo de daños materiales mismo que será base de los trabajos de restauración. Finalmente vendrá la etapa de reconstrucción. Primero demolerán edificaciones con daños irreparables y además se realizará la remoción de escombros.

Pero la tierra sigue temblando. Dos sismos de 6.4 y 6.1 grados con epicentro en Ixtepec y Unión Hidalgo respectivamente, ambos en el estado de Oaxaca, sacudieron el centro del país poco antes de las 9:30 a.m. hora local del sábado 23, obligando a millones a salir de sus casas en la misma zona donde el 7 de septiembre un terremoto de 8.2, ocasionara 98 fallecidos. El Puente Ixtaltepec que resultó dañado por el sismo del 7 de septiembre, se dañó más por este seísmo.

Pero la tierra no para de moverse. dos sismos de magnitud 5,7 y 5,8 se registraron en las primeras horas del domingo 24 en Tonalá, Chiapas. 

 

Edición de esta semana
UNIVERSITARIOS LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
En una estupenda ceremonia y banquete de gala celebrada el viernes 13 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 38 universitarios latinos de Arkansas Central.    / ver más /
Por Michel Leidermann Hemos pedido a los Dreamers y a sus familiares y simpatizantes que marchen, que protesten públicamente por la anulación de DACA y que exijan su legalización definitiva. Pero la realidad que fuera de alzar sus voces a gritos y mostrar pancartas, no lograrán nada más.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Recuerdo haber hecho esa pregunta después de que 20 niños fueran asesinados en la escuela Sandy Hook. Estaba seguro de que esta tragedia nos despertaría, nos ayudaría a poner fin a la epidemia de violencia armada. Pero no se hizo nada. Pasaron cinco años y ahora tenemos la nueva tragedia en Las Vegas.   / ver más /