HURACÁN IRMA DEJÓ AL MENOS 33 MUERTOS EN FLORIDA Y 44 EN EL CARIBE 
EN LOS CAYOS DE FLORIDA EL 60% DE LAS CASAS TUVIERON DAÑOS Y 25% QUEDARON DESTRUIDAS
13456A.jpg

El paso del huracán Irma por la península de Florida causó la muerte de al menos 33 personas, cifra que sumada a los 44 fallecidos en el Caribe eleva a 73 el total de víctimas fatales hasta el miércoles 12.

Las autoridades iniciaron el recuento de víctimas y la valoración de daños en los cayos de Florida, una de las regiones por las que pasó el ojo del huracán el domingo, por lo que podría aumentar el número de fallecidos.

El jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, informó que 25% de las casas en este archipiélago de islas quedaron destruidas y 60% resultaron dañadas.

Todavía con vientos y lluvias de huracán, Irma golpeó las dos costas de Florida, así como con fuertes tormentas a los estados de Georgia y Carolina del Sur, donde podrían registrarse más víctimas.

La ciudad de Jacksonville, Florida, fue una de las más afectadas por las inundaciones. Ahí los equipos de salvamento han rescatado a unas 300 personas que quedaron atrapadas en sus hogares, informó el gobernador Rick Scott.

Las autoridades calcularon que 15 millones de personas sufrieron cortes de electricidad en Florida, un millón más en Georgia y 20,000 en Carolina del Sur.

Irma dejó a las verdes islas del Caribe de color marrón, y a su paso dejó varias decenas de muertos, además de los daños en cientos de viviendas, edificios y resorts turísticos.

En Cuba se reportó la muerte de al menos 10 personas, principalmente en la capital, La Habana, donde las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura en algunos puntos. El huracán embistió la isla con fuerza 5 y obligó a evacuar a 1,7 millones de 

Otras islas del Caribe como Barbuda, San Martín y San Bartolomé fueron las más afectadas por el huracán Irma, donde la gran mayoría de sus pobladores perdieron sus casas y los grandes hoteles quedaron devastados.

Florida se preparó para sufrir la furia del segundo huracán más poderoso de la historia del Atlántico, pero se salvó de gran parte de la devastación que se pronosticaba que traería Irma. El motivo principal fue el cambio de trayectoria e intensidad del huracán, pero también ayudaron otros factores, como el tiempo que Florida tuvo para prepararse antes de su llegada y el hecho que tocó Cuba primero lo que lo debilitó algo.

Irma era de categoría 5 -la máxima posible- cuando se adentró en el Caribe. Pero cuando el domingo 10 golpeó los cayos de Florida ya tenía categoría 4, y continuó debilitándose mientras subía por el resto del estado. 

 

Edición de esta semana
UNIVERSITARIOS LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK 
Por Michel Leidermann
En una ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 13 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregarán los certificados de becas a 38 universitarios latinos de Arkansas Central.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Según recientes encuestas, la tasa de aprobación de Donald Trump es del 33%, la más baja de un presidente con tan pocos meses al frente del país. Una gran mayoría de gente tiene legítimas preocupaciones sobre su capacidad para gobernar y todavía se asombran de que haya llegado a la Casa Blanca.   / ver más /