JUEZ FEDERAL BLOQUEA ORDENANZAS DE TRUMP CONTRA “CIUDADES SANTUARIO”
DETENIDA “TEMPORALMENTE” GUERRA DE TRUMP CONTRA CIUDADES QUE PROTEJEN A INMIGRANTES 
13455A.jpg

En un claro revés para la Administración Trump, un juez federal en Chicago bloqueó las ordenanzas del gobierno para suprimir fondos a “ciudades santuario” que restrinjan su cooperación con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contra los inmigrantes indocumentados.

El juez federal Harry Leinenweber emitió una orden preliminar contra el Departamento de Justicia, después de que el fiscal general de los EE.UU., Jeff Sessions, anunciara en julio pasado nuevos reglamentos sobre el desembolso de ciertos fondos federales para programas policiales.

La orden judicial de 41 páginas, publicada primero por el diario “Chicago Tribune”, responde a una demanda entablada por Chicago contra la política de la Administración de castigar a ciudades o jurisdicciones que se nieguen a hacer las veces de agentes de Inmigración.

Leinenweber consideró que Chicago tendría, al concluir el litigio, una alta probabilidad de ganar en sus argumentos de que las relaciones de la ciudad con la comunidad inmigrante sufrirían “daños irreparables” y de que Sessions se excedió al imponer nuevos reglamentos para los fondos desembolsados dentro del programa de asistencia jurídica “Edward Byrne Memorial”.

“Una vez que se pierde esa confianza, no se puede reparar a través de compensaciones monetarias, convirtiéndose en un tipo de daño que es especialmente difícil de rectificar” después de que concluya el litigio, explicó el juez, designado durante la presidencia del republicano Ronald Reagan.

Su dictamen, para mayor agravio a la Administración Trump, se aplicará a nivel nacional porque, según el juez, “no hay razón para pensar que los asuntos legales presentes en este caso están restringidos a Chicago, o que la autoridad legal concedida al fiscal general sería distinta en otra jurisdicción”.

Es decir, por ahora y hasta que se resuelva definitivamente el litigio, el Departamento de Justicia no podrá suspender esos fondos a las ciudades que considere que no están colaborando debidamente con ICE en la detención de inmigrantes indocumentados.

Esos fondos, en concreto, ayudan a financiar programas de capacitación y herramientas para policías.

Sessions quiere que esos fondos se concedan sólo a ciudades que permitan libre acceso a agentes de ICE a sus cárceles y centros de detención, y que se  les den un aviso de 48 horas antes de dejar en libertad a inmigrantes indocumentados 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN MURAL “HOMBRES DE HIERRO” DEL GRAFITERO JOSÉ HERNÁNDEZ EN LITTLE ROCK
El artista de Little Rock, José Hernández pintó un mural en la pared este del antiguo edificio Carriage House en el #1440 E. 6th Street del East Village en Little Rock fue inaugurado oficialmente el viernes 1 de diciembre.    / ver más /
Decenas de Dreamers, entre ellos cinco de Arkansas, fueron arrestados el miércoles 6 en las escalinatas del Congreso en Washington D.C. mientras protestaban por la inacción de los legisladores con respecto a la eliminación del programa DACA por parte del gobierno Trump en septiembre. Con DACA han podido trabajar, estudiar, tener licencia de conducir y estar protegidos de una deportación en Estados Unidos. Todos fueron brevemente detenidos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La alegría con la que el príncipe inglés Harry y la actriz estadounidense Meghan Markle anunciaron públicamente su compromiso de matrimonio, fue un hermoso recordatorio de que el amor hace que todo sea posible.   / ver más /