HURACÁN IRMA LLEGÓ CON UN POTENCIAL DESTRUCTIVO ABSOLUTAMENTE HISTÓRICO Y EL LUNES SE DEBILITABA, PERO EL PELIGRO NO HA PASADO
IRMA FUE MÁS GRANDE QUE TODO EL ESTADO DE FLORIDA Y CONTINUABA MOVIÉNDOSE HACIA EL INTERIOR DE FLORIDA Y GEORGIA 
13418A.jpg

Millones de personas de costa a costa en Florida se despertaron sin electricidad el lunes, mientras la ahora tormenta tropical Irma continua su avance imparable y devastador, provocando fuertes ráfagas de viento, fuertes lluvias y peligrosas oleadas de tormenta en el norte de Florida y en los próximos días alcanzaría a los estados de Georgia, Alabama, Misisipi, Tennessee y Kentucky.

El ciclón ha dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por las islas de Cuba, Barbados, San Martín y las Islas Vírgenes.

El huracán perdió intensidad hasta llegar a la categoría 1 y tras su paso por Florida pero ha dejado a 5,8 millones de hogares y comercios sin energía eléctrica y más de 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuar Miami, donde muchas calles sufrieron inundaciones y decenas de miles han buscado techo en los 385 refugios públicos habilitados.

Todos los hospitales fueron cerrados y las ambulancias dejaron de funcionar el viernes en la mañana, incluyendo las ambulancias aéreas.

El recorrido del huracán, aunque aún es susceptible de variación, afecta áreas especialmente sensibles. El archipiélago de los Cayos de Florida sufrió el primer embate. Con un largo historial de huracanes y desastres, el último en 1998 con Georges, fue azotado por ráfagas de 215 kilómetros por hora y bajo una intensa marejada, los islotes quedaron en gran parte inundados y tres personas murieron en accidentes de tráfico.

13418B.jpg

Ya en la península, hubo al menos dos puntos susceptibles de devastación. El primero es la ciudad de Naples, destino de miles de jubilados. Y el segundo, Tampa y su área de influencia: más de cuatro millones de habitantes.

El miedo es que Irma eleve el nivel del mar hasta cuatro metros y deje a miles de casas bajo el agua. Un escenario terrible que traería consigo la muerte y dejaría sin hogar a miles de familias.

El alcance final de la destrucción es un enigma. Sólo con el paso de las horas se conocerá hasta dónde llega el batacazo del huracán, pero ya se puede sentir su efecto devastador. Posiblemente el coste en vidas humanas sea menor que en otras catástrofes similares.

Con Andrew, en 1992, fallecieron 65 personas, se perdieron 65.000 viviendas y los daños superaron los $26.000 millones.

El balance final de Irma aún tardará meses en conocerse. 

 

Edición de esta semana
UNIVERSITARIOS LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
En una estupenda ceremonia y banquete de gala celebrada el viernes 13 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 38 universitarios latinos de Arkansas Central.    / ver más /
Por Michel Leidermann Hemos pedido a los Dreamers y a sus familiares y simpatizantes que marchen, que protesten públicamente por la anulación de DACA y que exijan su legalización definitiva. Pero la realidad que fuera de alzar sus voces a gritos y mostrar pancartas, no lograrán nada más.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Recuerdo haber hecho esa pregunta después de que 20 niños fueran asesinados en la escuela Sandy Hook. Estaba seguro de que esta tragedia nos despertaría, nos ayudaría a poner fin a la epidemia de violencia armada. Pero no se hizo nada. Pasaron cinco años y ahora tenemos la nueva tragedia en Las Vegas.   / ver más /