FESTEJANDO LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, NICARAGUA Y COSTA RICA: 15 DE SEPTIEMBRE
13414A.jpg

La firma del documento de Independencia de España, por parte de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se concretó con la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. 

A diferencia de los demás países americanos, exceptuando a Panamá, la Independencia de Centroamérica fue un proceso relativamente que tomó como ejemplo la independencia de los Estados Unidos de Inglaterra, y la revolución francesa que terminó con las desigualdades y privilegios de su clase alta.

Luego de la ocupación francesa de 1808 en España, la cual creó un caos político en la península ibérica, la independencia centroamericana tomó impulso con la formación de diferentes grupos de resistencia popular conocidas como Juntas. Estas crearon un gobierno clandestino y promulgaron la Constitución de 1812 la cual tuvo un efecto directo en toda América. 

El primer movimiento independentista en Centroamérica se dio en el 5 de noviembre de 1811, cuando una conspiración encabezada por los curas José Matias Delgado y Nicolás Aguilar, intentó apoderarse de armas que existían en la casamata de San Salvador. 

A este movimiento le siguieron revueltas en Nicaragua, la conjuración de Belén y otros movimientos de 1814 a 1821. Una reunión entre las mismas autoridades coloniales, y una junta de notables, compuesta por líderes religiosos y criollos instruidos, terminó el 15 de septiembre de 1821, con el antiguo virreinato de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas (México) y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. 

 

Edición de esta semana
UNIVERSITARIOS LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
En una estupenda ceremonia y banquete de gala celebrada el viernes 13 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 38 universitarios latinos de Arkansas Central.    / ver más /
Por Michel Leidermann Hemos pedido a los Dreamers y a sus familiares y simpatizantes que marchen, que protesten públicamente por la anulación de DACA y que exijan su legalización definitiva. Pero la realidad que fuera de alzar sus voces a gritos y mostrar pancartas, no lograrán nada más.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Recuerdo haber hecho esa pregunta después de que 20 niños fueran asesinados en la escuela Sandy Hook. Estaba seguro de que esta tragedia nos despertaría, nos ayudaría a poner fin a la epidemia de violencia armada. Pero no se hizo nada. Pasaron cinco años y ahora tenemos la nueva tragedia en Las Vegas.   / ver más /