Revelan que Colón era cruel y avaro
1333A.jpg
Cristóbal Colón se comportó de manera cruel y avariciosa mientras gobernaba Santo Domingo, la primera colonia española en el Nuevo Mundo, afirma un nuevo documento publicado en España.
Este texto, descubierto en el 2005 en el Archivo de Simancas de Valladolid, muestra que Colón ‘’dirigía la colonia con mano de hierro’’ y daba muestras de una ‘’enorme avaricia’’, según la historiadora Consuelo Varela, encargada de la publicación.
El documento, de 46 páginas, incluye 23 testimonios que han contribuido a la desgracia de Colón, devuelto a España encadenado en 1500 por orden de Francisco de Bobadilla y destituido de sus títulos de virrey y gobernador de las Indias.
Estos testimonios, los más importantes descubiertos desde hace cien años sobre la colonia, muestran la ‘’cara oculta’’ del Descubridor de América (1492), declaró Varela, reconocida especialista sobre la figura de Colón, de cuya muerte se celebra este año el V centenario.
Según ella, el navegante genovés y sus hermanos, presentes junto a él en la colonia, ‘’aparecen en el texto como unos tiranos’’, que “aplicaban justicia sin juicios, no distribuían los víveres entre los colonos y no permitían bautizarse a los indígenas para poder utilizarlos como esclavos’’.
Cita el caso de una mujer a la que se le cortó la lengua tras ser paseada desnuda sobre un burro porque había osado declarar que “Colón era de clase baja y su padre había sido tejedor’’.
Sin embargo, no por ello deja Colón de ser ‘’un marino extraordinario y un padre magnífico’’ para sus hijos, subraya la historiadora española.
Edición de esta semana
CONSULADO DE MÉXICO Y UA-LITTLE ROCK FIRMAN MEMORANDO DE ACUERDO PROMOVIENDO INICIATIVAS EDUCATIVAS
El lunes 18 la Universidad de Arkansas-Little Rock y el Consulado de México formalizaron un Memorando de Acuerdo para celebrar la creación de una alianza para avanzar en las iniciativas educativas para los ciudadanos mexicanos y los latinos en la región central de Arkansas bajo el programa de Ventanilla de Orientación Educativa patrocinado por el gobierno mexicano y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME) y que se localizará en las instalaciones del consulado en Little Rock y será atendido por funcionarios, profesores y alumnos de la universidad.   / ver más /
Muchos tienen que aceptar servicios médicos sin saber cuánto les costará el tratamiento   / ver más /