DERECHO A PEDIR FIANZA SIGUE EN PIE PARA MIGRANTES DETENIDOS DURANTE SEIS MESES O MÁS
LA CORTE SUPREMA MANTIENE UNA DECISIÓN ANTERIOR QUE FAVORECIÓ A LOS INMIGRANTES
13222A.jpg

POR PILAR MARRERO

Los inmigrantes detenidos por el gobierno federal en centros migratorios seguirán teniendo derecho a comparecer ante un juez para pedir una fianza tras un máximo de 6 meses encerrados, mientras la Corte Suprema de Justicia (SCOTUS) vuelve a considerar una demanda pendiente el próximo octubre.

En el último día de sesiones antes del receso de verano, el máximo tribunal no decidió sobre la demanda pendiente Jennings v Rodríguez, que desafía la legalidad de detener a inmigrantes por un período prolongado de tiempo sin una audiencia para establecer posible fianza.

Según expertos legales, esto significa dos cosas: que la decisión anterior del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito continúa vigente y que la corte probablemente estaba dividida en su decisión (4-4) ya que el nuevo juez Neil Gorsuch, nombrado este año por el presidente Donald Trump, no participó en la votación ya que este aún no estaba en la corte cuando el caso fue discutido ante los magistrados el pasado mes de noviembre. 

Entretanto el caso regresa al tribunal, “nada ha cambiado”, dijo la Unión de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU). Esta organización presentó la demanda original en nombre de Alejandro Rodríguez, un residente legal que estuvo detenido durante más de tres años mientras el gobierno trataba de deportarlo, sin permitirle comparecer ante un juez y pedir fianza para salir en libertad.

Los abogados de ACLU tendrán que comparecer de nuevo ante la Corte Suprema y volver a presentar argumentos, ya con el juez Gorsuch como parte de la novena legal.

Algunos abogados especialistas pusieron en duda que Gorsuch, un juez ultra conservador nombrado por Trump, vaya a estar de acuerdo con la decisión del 9º Circuito de Apelaciones. 

 

 

Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /