DE FORMA INESPERADA DONALD TRUMP DESPIDIÓ AL DIRECTOR DEL FBI, JAMES COMEY 
¿RESPONSABILIDAD O ENCUBRIMIENTO?: LA POLÉMICA DECISIÓN DEL PRESIDENTE
13002A.jpg

El presidente Donald Trump, despidió sorpresivamente el martes 9 al máximo funcionario policial del país, desatando una tormenta política en Washington. La gran pregunta es por qué lo hizo realmente.

Al anunciar el despido de James Comey, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Casa Blanca aludió a una investigación que éste realizó de los correos electrónicos de Hillary Clinton, la candidata demócrata del actual presidente en las elecciones.

Pero el FBI también está llevando a cabo una investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales que según agencias de inteligencia locales buscó beneficiar a Trump, y los contactos de miembros de la campaña de Trump con funcionarios rusos.

Entonces, una duda que muchos se plantean este miércoles en Washington es si Trump intenta evitar que esta investigación siga por los cauces actuales, tratando de encubrir la verdad.

También se indicó que la remoción de Comey se hacía siguiendo el consejo del Departamento de Justicia y para recuperar la “confianza del público” en el FBI.

Es cierto que Comey, que asumió la dirección del FBI en 2013 con amplio apoyo republicano y demócrata, se había vuelto desde hacía meses una figura polémica a nivel político en Washington.

En julio, en plena campaña electoral, criticó públicamente la forma en que Clinton había manejado información clasificada siendo secretaria de Estado durante el gobierno de Barack Obama, calificándola de “extremamente descuidada”.

Si esto molestó al Partido Demócrata de Clinton, su anuncio en la recta final de la campaña de que el FBI reabría la investigación sobre los emails de Clinton fue una virtual bomba electoral. De hecho, muchos creen que esto fue determinante para el triunfo de Trump.

Pese a esto, Trump decidió que Comey continuara en el cargo… hasta ahiora.

El despido ocurrió luego que se supiera que el director del FBI brindó información inexacta durante una audiencia en el Congreso acerca de la investigación de los correos electrónicos de Clinton.

“Es fundamental que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restablezca la confianza del público y la seguridad en su misión vital de hacer cumplir la ley”, sostuvo Trump en la carta de despido que envió a Comey.

Además de haber anunciado la investigación sobre Rusia, el director del FBI dijo en marzo que carecía de información que respaldara la acusación de Trump de que Obama lo había espiado. El FBI afirma que no hay evidencias que respalden las acusaciones de espionaje telefónico hechas por Donald Trump contra Barack Obama

Algunos creen que lo que le pasó a Comey fue el resultado de haber perdido la confianza de los demócratas y de haber levantado demasiadas preocupaciones dentro del equipo de Trump. 

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /