TRUMP AFIRMA QUE TIENE ‘DERECHO’ A COMPARTIR INFORMACIÓN SECRETA CON RUSIA
13000A.jpg

El presidente Donald Trump, se defendió el martes 16 de la acusación de traspasar información secreta a Rusia alegando que tiene el “derecho absoluto” a compartir esos datos reservados de inteligencia.

“Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica”, expresó Trump en una serie de tuits. “Además, quería que Rusia aumente de forma importante su participación en la lucha contra el EI (Estado Islámico) y el terrorismo” expresó el presidente.

Desde la tarde del lunes 15 el presidente se encuentra en el centro de un escándalo por denuncias de haber pasado a funcionarios rusos, información de inteligencia que era considerada secreta.

La semana pasada, Trump recibió en el Salón Oval al canciller ruso, Sergei Lavrov, y de acuerdo con denuncias de diarios como Washington Post y The New York Times, así como la red CNN, en esa conversación Trump mencionó que el EI planeaba ataques a Estados Unidos utilizando computadoras portátiles en vuelos.

Según altas fuentes del gobierno, esa información fue ofrecida a Estados Unidos por un país aliado, con la condición de no traspasarla a nadie, siquiera a otros países amigos, para no exponer la fuente del dato. El presidente directamente no reveló la fuente de la información, pero funcionarios de inteligencia piensan que hay preocupación de que Rusia pueda descifrar cual es la fuente.

Así, el mensaje de Trump en Twitter el martes, parece confirmar que el presidente efectivamente hizo mención a esas amenazas en su diálogo con Lavrov, pero considera que hizo lo correcto.

Hay cierto desacuerdo, según una de las fuentes, sobre cuánto detalle dio el presidente. La información de inteligencia relaciona lo que es conocido como un programa de acceso especial, o SAP por sus siglas en inglés, que cubre alguna de la información más clasificada y es protegida con un acceso único y con protocolos de seguridad.

Esta explosiva denuncia ocurre en medio del terremoto político generado hace una semana por el despido del director del FBI, James Comey, quien investigaba precisamente los contactos entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones del año pasado. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /