Día De Las Madres: Domingo 14 De Mayo
Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres
12974A.jpg

El Día de las Madres es una festividad que conmemora a todas las madres, de cualquier edad. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. Este año 2017, en Estados Unidos se celebra el domingo 14 de mayo.

El Día de las Madres en Estados Unidos fue creado por Julia Ward Howe en 1870, originalmente como un día de las madres por la paz, que luego se transformó en un día para que cada familia honrara a su madre y más tarde fue adoptado en una fiesta en casi todos los rincones del mundo.

Sin embargo, las primeras celebraciones a las madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente, los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria, cuando la adoptaron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles, cuando durante tres días se hacían ofrendas.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico, el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del día de las madres en algunos países, como Panamá.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar el cuarto domingo de la Cuaresma, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras y se celebraba con la preparación de un cake (pastel).

Pero fue la estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, quien decide escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el “Día de las Madres” en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo. Tuvo muchas respuestas y para 1910, el Día de las Madres ya se celebraba en muchos Estados de la Unión Americana. 

Viendo la joven Jarvis la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso presentara un proyecto de ley para la celebración oficial del Día de las Madres. Finalmente, en 1914, el Congreso apoyado por el presidente Woodrow Wilson, aprobó la fecha y la declaró fiesta nacional. 

Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto más de 40 países celebraban el Día de las Madres en fechas similares.

La idea principal de Anna Javis, era fortalecer los lazos familiares y el respeto por ambos padres. Pero con el tiempo, la popularidad de la fiesta hizo con que la fecha se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, principalmente para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad. 

Javis, que pasó prácticamente toda su vida luchando para que las personas reconociesen la importancia y el valor de las madres, inició una demanda judicial para anular el Día de las Madres, pero no tuvo éxito. “No creé el Día de las Madres para tener lucro”, dijo furiosa en 1923, 

Lo importante no es la fecha, sino el reconocimiento y el recuerdo al valor de todas las madres.

Los hijos tradicionalmente celebran a sus mamás haciéndoles regalos, enviándoles flores, o llevándolas a comer. Si están lejos, las llaman y/o les envían tarjetas. Y si se encuentran económicamente en apuros, un lindo poema es también un regalo muy apreciado por las madres. Acá va un ejemplo: 

 

A mi madre querida

Hay un ser que lo da todo sin esperar nada,

que aún fatigada se desvela por cuidarte,

que atesora cada minuto de tu existencia,

que comparte tus sueños y ríe con tu risa.

 

Un ser, que, sin dudar, te extiende sus manos

para ayudarte en cualquier momento;

que, aunque no siempre esté contigo de acuerdo

te da su apoyo incondicional y te comprende.

 

Una mujer que consagra sus días para guiarte,

que es capaz de entregar su vida por ti,

un ángel divino que nos cubre con su amor

cuando la tristeza nos embarga por alguna razón.

 

Una mujer valiente, una mujer luchadora,

de corazón claro como agua de fuente,

alguien que con sólo un beso en la frente

perdona nuestras ofensas y errores.

 

Un ser que siendo joven tiene enorme sabiduría

y siendo anciana cuenta con la fortaleza de su alma;

Una mujer sensible, una mujer admirable,

tierna y serena, tiene la belleza de la luna llena.

 

Quienes contamos todavía con su presencia

démosle gracias al cielo por esta gran dicha,

si tu madre ya no se encuentra a tu lado,

honra su memoria siendo una buena persona.

 

Ella, lleva la magia de un radiante amanecer

y en sus cálidos ojos se refleja la bondad

¡No hay en el mundo un amor más grande,

como el amor de esta inigualable mujer!

 

 

Mamá, la palabra más linda

Puedo decir que mamá es la mejor palabra

porque no solo se la digo a la persona

que me dio la vida, sino aquella que dio

la vida por mí, que en las noches de desvelo

siempre hubo luz para mí.

Es la mejor palabra que sale de mi voz

cuando no salió algo que yo esperaba

solo pido que nunca borren de mi memoria

esa palabra que nunca quiero olvidar.

 

 

Sólo el amor de una madre

Sólo el amor de una Madre apoyará,

cuando todo el mundo deja de hacerlo.

Sólo el amor de una Madre confiará,

cuando nadie otro cree.

Sólo el amor de una Madre perdonará,

cuando ninguno otro entenderá.

Sólo el amor de una Madre honrará,

no importa en qué pruebas haz estado.

Sólo el amor de una Madre resistirá,

por cualquier tiempo de prueba.

No hay ningún otro amor terrenal,

más grande que el de una Madre.

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.   / ver más /