ACUSAN A PATRULLA FRONTERIZA DE HACER CON JOVEN “DACA” UNA DEPORTACIÓN EXTRAJUDICIAL
EL PRIMER ‘DREAMER’ DEPORTADO DE ESTADOS UNIDOS PRUEBA QUE TODOS ESTÁN EN RIESGO
12957A.jpg

El gobierno de Trump deportó a un migrante indocumentado que era beneficiario del programa DACA, que da alivio temporal contra la expulsión, pese a que el nuevo presidente ha prometido mantener en vigor la acción ejecutiva.

Se trata del mexicano Juan Manuel Montes, de 23 años y quien había vivido en EE.UU.  desde los 9, y es el primer llamado Dreamer, o recipiente de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), deportado del país.

“Su caso es emblemático”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, uno de los grupos que presentó una demanda en nombre de Montes. “Demuestra que las personas con un DACA válido están en riesgo pese a las declaraciones del presidente Trump al contrario”.

Según la demanda, presentada en la corte de distrito federal del sur de California, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “arrestaron, detuvieron y removieron físicamente” a Montes tras detenerlo cuando iba caminando por la calle en la ciudad fronteriza de Calexico el 17 de febrero. 

Hincapié dijo que Montes, quien tiene una discapacidad cognitiva por un golpe a la cabeza cuando era niño, le indicó a los agentes que tenía su cartera –con su identificación y otros documentos– en el auto de un amigo suyo. Le habrían negado el derecho a pedirle a un familiar que los recogiera, dijo Hincapié, quien también señaló que es “especialmente preocupante” el que no haya tenido una audiencia ante un juez migratorio, en violación del debido proceso.

Montes después fue llevado a Mexicali, al norte de México. Tras ser golpeado y asaltado en esa ciudad, intentó reingresar a Estados Unidos el 19 de febrero, pero fue detenido y llevado al lado mexicano de la frontera de nuevo, indica la demanda.

Los recipientes de DACA pueden perder su estatus, que les da una prórroga contra la deportación y la posibilidad de tramitar permisos para estudiar o trabajar, si cometen cierta actividad criminal. Hincapié dijo que Montes, beneficiario de DACA desde 2014, tiene un antecedente de cuatro delitos menores: tres por manejar sin licencia y otro por un hurto en una tienda.

El sitio web de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), la agencia que administra el programa DACA, dice que manejar sin una licencia no descalifica a alguien del programa, pero que toman en consideración el “historial entero de ofensas”.

El silencio durante dos meses, en los que CBP no entregó ninguna explicación documental o legal sobre la deportación de Juan Manuel Montes y las dos versiones diferentes ocurridas esta semana tras la presentación de una demanda pública, dejan muchas dudas sobre lo que pasó realmente.

Abogados que representan a Montes, acusaron a la Patrulla Fronteriza de mentir para esconder una posible deportación extrajudicial, es decir, sin seguir las reglas legales. La deportación de Montes, que ocurrió en febrero, salió a la luz cuando abogados demandaron al gobierno estadounidense pidiendo el archivo del caso.

Inicialmente la CPB explicó a los medios que habían revisado el archivo de Montes y visto que no tenía su DACA al corriente y por eso fue deportado. Pero menos de 24 horas después, CBP cambió la versión y dijo que el muchacho fue arrestado tratando de colarse por la frontera, por lo que lo deportaron, explicando que, al salir del país sin permiso, un “dacamentado” pierde su estatus

Alrededor de 750.000 jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran menores de edad se han beneficiado de programa DACA desde que el gobierno de Obama lo introdujo en 2012. Durante la campaña, Trump dijo que retiraría el programa, pero –pese a otras medidas que endurecen las acciones contra la inmigración ilegal– después sugirió que buscaría una solución más favorable para los Dreamers. 

 

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.   / ver más /