LAS INUNDACIONES EN ARKANSAS MATAN A 5 PERSONAS
TORMENTAS MORTALES AZOTAN EL CENTRO SUR DEL PAÍS
12951A.jpg

Una serie de tormentas mortales azotaron algunos estados del sur de EE.UU. durante el fin de semana dejando al menos 13 muertos y decenas más heridas, cuando las tormentas azotaron Texas, Missouri, Arkansas, Tennessee y Mississippi, generando tornados e inundaciones que dejaron devastación a su paso.

Al menos cinco personas murieron en Arkansas el sábado 29 por las tormentas que generaron un tornado y causaron inundaciones generalizadas en la mitad norte del estado. Además, los funcionarios siguieron buscando el domingo por dos niños en el condado de Madison desaparecidos después de que el automóvil de su madre fuese barrido de un puente por el agua.

Las tormentas golpearon el estado el sábado por la noche y el domingo temprano, descargando hasta 8 pulgadas de lluvia en algunas áreas, desbordando los ríos de sus cauces. los ríos Spring, Black y White ya hinchados por las lluvias la semana pasada, continuaron subiendo el domingo, forzando evacuaciones de residentes.

Las tormentas cortaron el servicio eléctrico a cerca de 80.000 habitantes de Arkansas durante dos días, mayormente en los condados de Boone, Craighead, Mississippi y Pulaski.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé más lluvias para el estado el miércoles 3 y el jueves 4, lo que suma a las preocupaciones por continuadas inundaciones.

La policía dijo que las cinco muertes estaban relacionadas con las lluvias.

En DeWitt encontraron a Julie Schwede, de 65 años, aplastada bajo un árbol que cayó sobre su casa. En Springdale se encontró el cadáver de una niña de 10 años que fue arrastrada por las aguas el sábado. También las inundaciones reclamaron la vida de una mujer de 24 años en Eureka Springs, cuando desapareció bajo un puente.

En el condado de Washington, el domingo encontraron el cuerpo de John Vollmar, de 75 años, de Fayetteville en su auto que fue sumergido por el agua y descubierto cuando el agua bajó.

En el condado de Madison buscaban a un niño de 4 años y una niña de 18 meses que desaparecieron cuando el vehículo de su madre fue arrastrado de un puente cerca de Huntsville. La madre de 38 años dijo que trató de salvar a sus hijos, pero la fuerte corriente los separó.

En el condado de Newton suspendieron la búsqueda de un hombre que cayó en el río Buffalo National después de que su canoa se volcó el miércoles.

El Departamento de Carreteras y Transporte de Arkansas informó que 85 carreteras estatales y federales estuvieron temporalmente cerradas al tráfico debido a las inundaciones. Además, poco después del mediodía del domingo, las autoridades comenzaron a desviar vehículos en la carretera 67/167 entre Jacksonville y Cabot, pero fue reabierta por la noche.

El gobernador Asa Hutchinson, declaró el estado de emergencia para Arkansas el domingo por la tarde. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /