ARKANSAS EJECUTA A 4 DE LOS 8 CONDENADOS A MUERTE EN MEDIO DE LA POLÉMICA POR EL USO DE FÁRMACOS A PUNTO DE VENCER
 LAS EJECUCIONES DE LOS OTROS cuatro SENTENCIADOS SIGUEN EN VILO
12950A.jpg

Jack Jones y Marcel Williams fueron ejecutados el lunes 24 y Kenneth Williams el jueves 27 en la prisión Cummins Unit, luego de que los tribunales dieron autorizaciones de última hora para que se cumpliera su sentencia. Arkansas realizó la primera doble ejecución de los últimos 17 años el lunes 24, en medio de la polémica por su frenética maratón de muertes por su intención de ejecutar a 8 condenados en 10 días.

La Corte Suprema fue la última instancia en revisar el caso de Jack Jones, un hombre de 52 años quien fue declarado culpable en 1996 por la violación y asesinato de Mary Phillips. El tribunal rechazó una solicitud de última hora que pedía detener su ejecución, lo que dio luz verde para que el prisionero recibiera la inyección letal y fuera declarado muerto a las 19:20 hora local.

Otro juzgado federal levantó una orden de suspensión que había para Marcel Williams, por lo que los funcionarios ejecutaron a Williams, sentenciado a la pena capital en 1997 por el secuestro, violación y asesinato de Stacy Errickson, quien murió a las 22:33 hora local.

Kenneth Williams, de 38 años, murió a las 23:05 hora local. Williams estaba acusado de la muerte de cuatro personas, dos de las cuales asesinó cuando se fugó de la misma prisión en 1999. "Pido humildemente su perdón. No soy la misma persona que era antes", fueron sus últimas palabras. Pero durante el proceso que duró 13 minutos hubo perturbadoras señales de sufrimiento de parte del preso, según los informes.

Jack Jones y Marcel Williams habían expresado en los días pasados aceptación de su castigo por los crímenes que cometieron.

Estas tres ejecuciones se suman a la de Ledell Lee, realizada el jueves 20, la primera ejecución en Arkansas desde 2005. Lee fue condenado por un homicidio ocurrido en 1993. Falleció a las 11:56 pm hora local, apenas cuatro minutos antes de que expirara su orden de ejecución.

Texas había sido el último estado en ejercer una doble ejecución en un mismo día en el año 2000.

En el caso de Arkansas, el calendario de ejecuciones para 8 prisioneros en 10 días anunciado a inicios de abril, marcaba un hecho sin precedentes desde que EE.UU. reinstauró la pena de muerte en 1976.

Sin embargo, las peticiones de suspensión ante los tribunales de las defensas de los sentenciados han generado una batalla legal entre abogados y fiscales.

Lo ajustado del calendario de ejecuciones se debía a que un sedante que es usado previo a la aplicación de la inyección letal (Midazolam), tiene como fecha de caducidad el 30 de abril, lo que ha generado más polémica.

Las prisiones de EE.UU. se han visto en problemas para conseguir los fármacos que se aplican en la inyección letal debido a la oposición de las compañías farmacéuticas de proporcionar esas fórmulas.

De ahí el apuro de Arkansas para usar su Midazolam, cuyo uso en el pasado ha levantado sospechas de no ser efectivo para evitar que los sentenciados a muerte sufran una muerte lenta y dolorosa.

Sin embargo, las ejecuciones de los otros cinco prisioneros siguen en vilo.

Los condenados reciben inyecciones de tres fármacos: Midazolam, para dejarlos inconscientes; Vecuronium, para detener su respiración; y Cloruro de Potasio, para detener su corazón. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /