PRIMERO DE MAYO, EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES 
12919A.jpg

El Primero de Mayo o Día del Trabajo, es la fiesta por excelencia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, es una jornada reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago

Las demostraciones públicas tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 en las jornadas de lucha por la conquista de la jornada laboral de ocho horas, y su punto culminante tres días más tarde, el 4 de mayo cuando se concentraron en la plaza de Haymarket de Chicago, más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. 

Un artefacto explosivo estalló entre los policías dejando un muerto y varios heridos. La policía entonces abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y un toque de queda y se detuvo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, y 31 fueron acusados como responsables del asesinato del policía.

Ocho obreros fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y del orden establecido por su participación. El juicio fue en todo momento una farsa, y tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

En la actualidad es una fiesta recordando la victoria de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración el 1 de Mayo. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo, a partir de 1894. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /