FESTEJO DEL CINCO DE MAYO DESTACA LA CULTURA Y LAS CONTRIBUCIONES DEL PUEBLO MEXICANO A LOS EE.UU. 
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRÁNDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862 
Por Michel Leidermann
12916A.jpg

Por Michel Leidermann 

Si bien la “Batalla de Puebla” del 5 de Mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, para continuar, según algunos historiadores, todo el resto de Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.

El clamor de la victoria no duró mucho. Un año más tarde los invasores franceses lograron entrar a Ciudad de México e establecer al emperador Maximiliano I. 

Los franceses tampoco duraron mucho: sólo tres años, cuando la guerra de resistencia logró expulsarlos e instalar a Benito Juárez en la presidencia de México. 

Ante la incapacidad de consolidar un imperio y después de perder 11 000 hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir, los franceses se retiraron incondicionalmente del país en el año 1867

Aunque el ejército mexicano fue, eventualmente, derrotado, la “Batalla de Puebla” representa un símbolo de unidad mexicana y de patriotismo. Con esta victoria, se demostró al mundo, que México y toda Latinoamérica, querían defenderse de cualquier intervención extranjera. 

En los años 80 la celebración del Cinco de Mayo se transformó en una fiesta en todo el territorio estadounidense en ciudades en donde había una fuerte representación mexicana, cuando los negocios comenzaron a comercializar la fecha vendiendo bebidas alcohólicas y alimentos típicos y otros productos conmemorativos a la comunidad latina y de paso, atrayendo a los no latinos. 

Erróneamente muchos piensan que la fecha corresponde a la Independencia de México, pero a través de los años, los líderes latinos han retomado la fecha como un momento de educación y reflexión sobre la cultura y la situación social de los mexicanos, chicanos y latinos en general en los Estados Unidos.

El Cinco de Mayo ha sido celebrado por residentes mexicanos en los Estados Unidos como una forma de reafirmar su descendencia azteca y destacar la cultura y las contribuciones del pueblo mexicano al país al norte del Río Grande. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /