PREOCUPA LA PRESENCIA DE “ICE” ALREDEDOR DE “LUGARES DELICADOS” PARA LA COMUNIDAD
EN ARKANSAS AÚN NO SE HAN DADO NINGUNO DE ESOS CASOS
12905A.jpg

Hasta ahora se trata de incidentes aislados, pero diversas voces se han elevado en contra de la presencia de agentes migratorios alrededor de escuelas, iglesias y otros lugares en las que supuestamente está prohibida su actividad.

Aun a pesar de las amenazas de aumentar las deportaciones, el gobierno de Donald Trump continúa manteniendo un reglamento interno que data de 2011, que ordena a los agentes migratorios no hacer operativos ni arrestos en “lugares delicados” o alrededor de estos, incluyendo iglesias, escuelas, hospitales, funerales, bodas y protestas.

En términos generales, hasta ahora las autoridades de inmigración bajo el gobierno de Trump parecen haber respetado ese reglamento, con algunas excepciones que comienzan a preocupar a los activistas.

En Arkansas aún no se han dado ninguno de esos casos.

Funcionarios del consulado de México confirmaron a EL LATINO en reunión con el Director estatal de operaciones de ICE en Arkansas, este desmintió categóricamente la información difundida en las redes sociales sobre acciones en Arkansas y ratificó que no están llevando a cabo redadas ni puntos de revisión en carreteras para identificar  migrantes indocumentados. ICE reiteró que las prioridades en Arkansas siguen siendo las personas con historial criminal.

Activistas legales se encuentran documentando los incidentes que ocurran y esperan que, de seguir pasando, habrá más y más expresiones públicas de autoridades y entidades comunitarias en contra de esa práctica.  

No es tan fácil luchar contra lo que es realmente una política interna, no una ley de la nación. 

Los tribunales no son parte expresa del reglamento de “lugares delicados”, pero las autoridades judiciales de California -y del sur de Texas, donde ICE arrestó a un denunciante de violencia doméstica hace algunas semanas-consideran que esto va en contra del funcionamiento de la ley y promoverá que los inmigrantes no se presenten a sus citas con jueces.

La magistrada en jefe de la Corte Suprema de California directamente acusó a agentes de ICE de “acechar” los tribunales y exigió que se evitara esa táctica en el futuro.

Activistas legales y comunitarios temen que a pesar del reglamento vigente, los agentes de inmigración están recibiendo mensajes contradictorios de sus superiores. Por ejemplo, es cierto que ese memorándum prohibiendo arrestos en “lugares delicados” existe hace muchos años, pero también lo es que desde que Donald Trump llegó a la presidencia, el mensaje que ha venido de “arriba” es “hay que arrestar más, deportar más y ser más duros”.

Por otra parte, inmigrantes de todo el país están siendo víctimas de supuestos abogados que se hacen pasar por abogados de migración reales, y que prometen ayudarles a arreglar su estatus migratorio a cambio de fuertes cantidades de dinero.

Se sugiere a la comunidad que antes de contratar un abogado primero revisen el historial del litigante en la Barra de Abogados de Arkansas, donde no sólo podrán ver los comentarios sobre su desempeño, sino también podrán verificar que la persona cuenta con una licencia para trabajar en el estado.

También pueden consultar al consulado de México en Little Rock, por el contacto con algunos de los abogados consultores aprobados.

Y por último hay que hacer énfasis en que un notario público no tiene las facultades para dar asesoría migratoria y que, en caso de hacerlo, sería ilegal porque no tienen la licencia correspondiente para hacerlo.

Las estafas relacionadas con asuntos de inmigración son ilegales. Si usted o algún conocido ha sido testigo o víctima de una de estas estafas, es importante que lo reporte ante la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) o ante el fiscal general de su estado. Vaya a ftc.gov/queja (o llame al 1-877-382-4357); o para averiguar los datos de contacto del fiscal general de su estado, haga clic sobre el estado correspondiente en el mapa que aparece en naag.org (en inglés). La FTC no resuelve quejas individuales, sino que ingresa los datos de las quejas en una base de datos electrónica segura que es utilizada por las autoridades competentes del mundo entero, entre las que se incluyen varios funcionarios federales, estatales y locales que identifican tendencias fraudulentas y establecen los casos.

Cuanta más información pueda suministrar, más utilidad tendrá su reporte para la persona que investigue su reclamo. Los investigadores agradecen que usted les suministre la mayor cantidad de información que desee compartir. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /