Presidente Bush gana puntos con los votantes
1290A.jpg
El presidente George W. Bush y los republicanos han ganado alguna ventaja en su intento de mantener el control del Congreso, en momentos en que un sostenido esfuerzo republicano por presentar a los demócratas y a los críticos de la guerra en Irak como complacientes con el terrorismo, ha hecho cambiar de opinión a muchos votantes.
Los demócratas, sin embargo, mantienen una amplia ventaja a la hora de determinar quién controlará al Congreso, cuando quedan apenas siete semanas para las elecciones legislativas.
El último sondeo de opinión de Associated Press-Ipsos halló que los votantes consideran a los republicanos y a los demócratas igualmente capaces de proteger el país; los demócratas tenían ventaja el mes pasado. De igual modo, la aprobación del trabajo general de Bush ha mejorado y el Presidente ganó algunos puntos por su manejo de la guerra en Irak, y de la guerra contra el terrorismo.
Mientras que la encuesta de 1,501 adultos realizada entre el lunes11 y el miércoles13 indica que los republicanos tienen ventaja, todavía éstos corren el riesgo de perder su dominio en la Cámara y el Senado.
Por un margen de dos dígitos, los posibles votantes dicen que aún están más inclinados a dar a los demócratas el control del Congreso, tras 12 años de poder republicano.
Los cambios marginales en los sentimientos de la población hacia los republicanos ocurren después de una gira de campaña en la que Bush, miembros de su gabinete y legisladores, atacaron a los demócratas por su posición sobre la seguridad nacional. En los días cercanos al quinto aniversario de los ataques del 9/11, los republicanos han llamado a los críticos de la guerra derrotistas que envalentonan a los terroristas, y los han comparado con los que tuvieron mano suave con el nazismo.
El mes pasado, el porcentaje de aprobación del Presidente era alrededor de 30%. Ahora, el 40% de los posibles votantes aprueba la labor de Bush, un margen mejor, pero por debajo de lo que quieran los republicanos.
Bush ganó puntos entre las mujeres casadas, los votantes de los suburbios, los republicanos moderados y la población del noreste.
Edición de esta semana
NOSOTROS
Por Michel Leidermann
El estado actual de nuestra sociedad revela una sombría realidad. La cantidad de muertes por virus en EE.UU. se eleva sin cesar hacia los 100.000.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció que el recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 7.818 el martes 2. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 136.   / ver más /