LA INSPIRADORA HISTORIA DE LA MUJER TURCA QUE SE CONVIRTIÓ EN JUGADORA DE FÚTBOL A LOS 48 AÑOS
“NO TODO EL MUNDO TIENE LA OPORTUNIDAD DE CONVERTIRSE EN UNA JUGADORA DE FÚTBOL A LOS 48 AÑOS”, AGRADECIÓ.
12861A.jpg

Azize Ay trabaja de cocinera para una empresa en Diyarbakır, ciudad turca ubicada a las orillas del río Tigris. Pero hubo un sueño que mantuvo desde los 6 años de edad: jugar fútbol. Por eso rechazó todas las propuestas de matrimonio que tuvo hasta los 40 años y llegó a desafiar a su familia.

“Un día preparé mis maletas y le dije a mis padres: ‘Los abandono para jugar para un club’”, relata. Le respondieron que antes la preferían muerta. ‘Está bien’, les dije, ‘pero me entierran debajo del banderín de córner’”, contó Azize.

Ahora, con 49 años, Azize logró hacer realidad su sueño al ser fichada por el Diyarbekirspor Fútbol Club. “Ellos llegaron a mi casa, me ofrecieron té, flores, chocolate y una camiseta con el número 21”, describe el momento como si lo estuviera viviendo otra vez.

Azize juega junto a chicas que van desde los 12 a los 17 años, quienes la recibieron como una más en el grupo, hasta el punto que para la mayoría de sus compañeras es como si fuera la mascota del equipo.

La veterana jugadora dice llevar su pasión por el balón en las venas gracias a su progenitor, quien murió cuando tenía tres meses. “Mi papá jugaba fútbol y él debe haber sido quien me pasó este amor. Yo siempre he jugado desde que tenía 6 años, siempre con una pelota cuando era una niña. Estoy muy contenta, pese a que tengo 49 años me siento como si tuviera 17 o 18”, expresó.

Tras la muerte de su padre, la madre de Azize se casó con su tío, quien fue el principal opositor a la idea de que practicara el deporte. Sin embargo, su deseo de ser futbolista fue más fuerte.

La delantera se imaginaba que le pondría los nombres de sus ídolos del equipo Fenerbahçe a sus hijos y nombró varios de ellos con una sonrisa. pero no pudo hacerlo ya que no tuvo hijos cuando se casó.

Igual no es algo que menciona con tristeza. “Ahora tengo 11 hijas en el campo y eso me hace muy feliz”.

Azize se convirtió oficialmente en futbolista el pasado 6 de febrero cuando la federación aprobó su licencia como jugadora. Su primer partido lo disputó hace una semana frente al Erganispor. Jugó los últimos 20 minutos del encuentro. Su reto es llegar a completar 60 minutos en sus próximos partidos.

Para ella se trata del complemento ideal a su vida. “No todo el mundo tiene la oportunidad de convertirse en una jugadora de fútbol a los 48 años”, agradeció. 

 

Edición de esta semana
FESTEJO DEL CINCO DE MAYO DESTACA LA CULTURA Y LAS CONTRIBUCIONES DEL PUEBLO MEXICANO A LOS EE.UU. 
Por Michel Leidermann
Si bien la “Batalla de Puebla” del 5 de Mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, para continuar, según algunos historiadores, todo el resto de Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.   / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la ocupación francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
El Centro Presidencial de Clinton se complace en anunciar su más reciente exposición, Xtreme BUGS, un estudio y celebración de algunos de los habitantes más fascinantes de la tierra. Rodeado de insectos gigantes, más grandes que su tamaño real, los visitantes del Centro de Clinton serán transportados a un nuevo entorno vivo, dinámico y excitante, y verán de cerca las fascinantes características físicas de los insectos y la ciencia detrás de su mente -sus asombrosos comportamientos. La exposición está diseñada para inspirar, sorprender y educar a los visitantes de todas las edades. Xtreme BUGS cierra el 23 de julio.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hasta la fecha, el gobierno de Trump solo ha contratado 22 de las 553 posiciones clave que requieren confirmación del Congreso. Por suerte, en estos primeros meses, el Trump ha contratado solo muy poca gente inepta.   / ver más /