DEPARTAMENTO DE JUSTICIA TRASLADARÁ JUECES DE INMIGRACIÓN A 12 CIUDADES PARA ACELERAR DEPORTACIONES 
12854A.jpg

La deportación de extranjeros irregulares fue una de las proclamas electorales de Donald Trump y es ahora una de sus prioridades inmediatas. En febrero delineó las directrices de su plan de deportaciones masivas y su gobierno está trabajando a marchas forzadas para ejecutarlas. Por ello el Departamento de Justicia (DOJ) prepara la movilización de jueces de inmigración a las 12 ciudades con más potencial de deportaciones entre ellas Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, El Paso o Phoenix. 

La cifra de jueces a trasladar y la fecha de movilización no se han concretado aún. 

De acuerdo con datos de DOJ, en conjunto en esas ciudades están en curso unos 9.000 procesos judiciales a inmigrantes indocumentados. Todos ellos podrían ser deportados de inmediato cumpliendo las órdenes del presidente de priorizar la expulsión de los indocumentados que hayan cometido delitos o que estén siendo procesados, independientemente de que hayan sido o no sentenciados. 

El paso de jueces de unos lugares a otros podría reducir recursos en puntos del país ya atascados de casos por resolver y desquiciar aún más un sistema judicial que sobrepasa el medio millón de casos pendientes. Pero el presidente libra sus propias batallas.

Trump volvió a protestar contra los inmigrantes afirmando en una rueda de prensa: “La inmigración es un privilegio, no un derecho”.

Su obsesión por la expulsión de inmigrantes se ha concretado en directrices que vuelve objeto de deportación a los 11 millones de indocumentados con prioridad para los relacionados con delitos. 

Por ahora la directriz exceptúa a los conocidos como DREAMers, menores escolarizados que llegaron sin papeles, siempre que no hayan cometido un delito, y a los refugiados o a aquellos extranjeros que puedan demostrar que su vida estaría en peligro si son enviados de vuelta a su país de origen. 

 

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.   / ver más /