NIÑOS DE 3, 4, 7 Y 16 AÑOS LLEVAN MÁS DE 500 DÍAS BAJO DETENCIÓN POR LA MIGRA
AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE LIBERACIÓN DE NIÑOS DETENIDOS POR ICE MÁS DE UN AÑO
12853A.jpg

El pequeño “Josué” lleva más de la mitad de su vida encerrado junto con su madre en el centro de detenciones del condado Berks (Pensilvania), donde dio sus primeros pasos, pero ahora Amnistía Internacional USA (AIUSA) lanzó una campaña para lograr su puesta en libertad y la de varias familias allí detenidas, algunas por más de 500 días.

Cuatro de los 35 niños detenidos en Berks, de 3, 4, 7 y 16 años, respectivamente, llevan más de 500 días de encierro, pese a que tienen solicitudes de residencia permanente tras lograr que un tribunal les concediera “Estatus Especial de Inmigrante Juvenil” (SIJS) que los resguarda presuntamente, de una deportación inmediata.

Amnistía Internacional USA ha querido destacar estos cuatro casos, como parte de su campaña mediática para presionar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a que los ponga en libertad cuanto antes. 

“Queremos que ICE los ponga en libertad de inmediato…los abogados de estas familias presentaron su solicitud hace más de un mes y tampoco han recibido respuesta”, señaló AIUSA.

Se calcula que, en la actualidad, hay un total de 34 familias, o 81 inmigrantes, detenidas en el Berks, la mayoría proveniente de los países del “Triángulo del Norte” –Guatemala, Honduras, y El Salvador-, donde ha habido una leve mejora en los niveles de violencia en los últimos meses, pero “siguen siendo excepcionalmente altos, en comparación incluso con países en zonas de conflicto”, según un informe de octubre de 2016, precisó AIUSA.

Grupos defensores de los derechos humanos y de los inmigrantes, como AIUSA, temen que la situación empeorará si el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, da luz verde a la idea de separar a madres de sus hijos en la frontera sur, para desalentar la emigración ilegal desde Centroamérica.

Los abogados de las familias detenidas siguen esperando respuesta de ICE para lograr su puesta en libertad. 

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /