CANCELA EL “INE” EL VOTO POR INTERNET PARA MEXICANOS EN EL EXTRANJERO
ARGUMENTA QUE ES ONEROSO Y NO HAY CERTEZA DE BLINDAJE
12851A.jpg

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la posibilidad de que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar vía Internet en las elecciones de 2018 y mantuvo la opción del voto postal al considerar que votar electrónicamente es oneroso y no existe certeza de su blindaje, pese a que fue incluida como novedad en la reforma electoral de 2014.

Enrique Andrade, presidente de la comisión del voto de los residentes en el exterior, se justificó diciendo que su aplicación podría costar de 70.364 millones de pesos. Además, dijo, tampoco hay tiempo suficiente para su verificación, corrección e implementación para la primera semana de septiembre de este año, como mandata la ley.

Actualmente, 200 mil connacionales ya cuentan con sus credenciales de elector y se reciben 1.500 solicitudes diarias. 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que podría llevarse a cabo un programa piloto, y argumentó que hicieron el anuncio para no alimentar la especulación política.

Por otra parte, con una tardanza de 11 años por circunstancias técnicas, también se aprobó una nueva redistritación federal que regirá para los comicios de 2018 y 2021, con reajustes en cuanto a los distritos electorales por entidad.

Destaca la pérdida de tres de ellos en la Ciudad de México (por la merma de población), que ahora tendrá 24 en lugar de 27.

En tanto, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz disminuyen cada uno en un distrito; mientras Chiapas, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas suman uno.

Y en medio de cuestionamientos de los partidos políticos, los consejeros aprobaron además descontar de sus ministraciones mensuales el dinero sobrante de los recursos públicos recibidos para las campañas, dado que muchos no lo han reintegrado a la tesorería. 

 

Edición de esta semana
CENTRO HISPANO DE JONESBORO TRABAJA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS LATINAS EN EL NOROESTE DE ARKANSAS
La conocida hasta ahora Hispanic Community Services, Inc. (HCSI) de Jonesboro, es una organización comunitaria sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias latinas que viven en el noreste de Arkansas. HCSI atiende principalmente a personas de origen latino, pero no rechaza el servicio a cualquier persona necesitada, sin importar su etnia, religión o género.    / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN (canal 2), continúa en junio con sus programas de "EL LATINO" en español esta vez platicando sobre los múltiples parques, ríos, lagos, cavernas, y diversas actividades al aire libre que ofrece este magnífico “estado natural” de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump Jr. quería ayudar a su padre, poniendo sus intereses electorales por encima de los del país. Su reunión con una abogada rusa, la que se dice tiene estrechos lazos con el Kremlin, intensificó la crisis en la Casa Blanca.   / ver más /