¿CUÁLES SON TUS DERECHOS SI TE DETIENEN MIENTRAS MANEJAS?
Por Michel Leidermann
12844A.jpg

Por Michel Leidermann 

Ser detenido por la policía cuando conduces un coche puede suceder en cualquier momento y nos lleva a preguntar, ¿cuáles son tus derechos en estas situaciones? Una parada de tráfico puede convertirse rápidamente en una tragedia luego de un intercambio poco cordial entre un motorista y el agente.

Por ello, para aclarar dudas y prepararte para este tipo de situaciones, consultamos al policía Jacob Tobler de Little Rock, sobre el tema.

 

1. REACCIÓN INICIAL AL SER DETENIDO

Si vas manejando y ves en el retrovisor que una patrulla de policía encendió sus luces azules y está siguiéndote, usa tus luces direccionales para alertarlo de que te orillarás y busca una zona segura para detener el auto. Por ley tienes que hacerlo, aunque creas no haber cometido una infracción. Apágalo, permanece en el auto y pon tus manos en el volante o en una parte visible y no hagas ningún movimiento repentino que pueda confundir al policía. y espera a que se acerque y pida tu licencia. También es recomendable que enciendas las luces interiores y bajes el vidrio de la ventana.

 

2. AVERIGUAR POR QUÉ TE DETUVIERON

Si no sabes la razón porque el policía te detuvo y crees que no has cometido ninguna infracción, tienes derecho a saber por qué. Cuando el agente se acerca, lo primero que él preguntará es: ¿sabe las razones de por qué lo he detenido?’ El conductor generalmente responde que no sabe y entonces el policía le debe explicar cuál fue la infracción.

Es tu derecho preguntar el motivo por el que te detienen o arrestan, y no te pueden aprehender, multar, ni agredir por preguntarlo, pero recuerda ser amable y mantenerte calmado.

 

3. ¿TIENE QUE CONTESTAR TODAS LAS PREGUNTAS?

NO. Tienes derecho a permanecer en silencio y no tienes que responder a todas las preguntas del policía. Esto aplica en todos los casos tanto si eres detenido o formalmente arrestado. Si deseas ejercer este derecho, comunícale en voz alta al policía y puedes decir: “I choose not to answer that question” o “Elijo no contestar esa pregunta”.

Lo que tienes que hacer es presentar tu licencia de conducir, registro de vehículo, prueba de seguro y dar tu nombre.

 

4.  SI NO TE PUEDES COMUNICAR EN INGLÉS

Si el policía no habla el mismo idioma que el conductor, el agente puede tratar de ubicar a otro policía que hable el mismo idioma. Es importante que conozcas este derecho ya que la falta de comunicación podría resultar en un mal entendido. A falta de un intérprete el agente pude usar gestos o señales.

 

5. ¿TE DEBES BAJAR DEL AUTO?

No lo hagas hasta que el policía te lo pida ya que en algunos casos no es necesario. Aunque varían las razones por las que legalmente pedirían que te bajes, una principal es por la seguridad del mismo agente, pero todo depende. Por ejemplo, a una persona que solo cometió una infracción de tránsito, no siempre le dicen que se baje.

Pero te podría pedir salir del auto, si encuentra algo adicional que requiera otra acción como revisar el vehículo o hacerte una prueba de alcoholemia o drogas.

 

6. ¿PUEDES GRABAR EN VIDEO EL ENCUENTRO CON EL POLICÍA? 

Todo depende del tipo de situación con el policía, ya que, si fuiste detenido por una infracción de tránsito, todo resultará en una multa y grabarlo no sería necesario ni indicado y hasta podría hacer que el policía se ponga nervioso e inconfortable. Para tu seguridad, recuerda la importancia de no hacer movimientos repentinos y de poner las manos a la vista del agente.

Si bien grabar al policía durante su trabajo es legal, no es siempre lo más recomendable. Además, si estás bloqueando una investigación o interrumpiendo un operativo mientras grabas, podrías ser arrestado.

Un policía no puede evitar ser grabado cuando está realizando sus funciones en un espacio público.

 

7. ¿PUEDES PEDIR INFORMACIÓN AL POLICÍA PARA INICIAR UNA QUEJA?

Si tu propósito es iniciar una queja por el trato recibido u otra razón, tienes el derecho a pedir el nombre y número de placa del agente. El policía está obligado a responderte. Para presentar una queja, puede llamar al departamento de Asuntos Internos al 501-918-4275.

 

8. ¿TE PUEDEN REVISAR A TI O EL AUTO?

Si un agente te pide salir del auto para registrarte a ti o al vehículo que conduces, tienes derecho a negar esta solicitud. Sin embargo, si un policía tiene una razón justificada, o si te arrestan, puede registrar tu auto sin poseer una orden oficial y sin que estés arrestado y hasta requisarte el vehículo. Todo depende de la situación, aunque no les des permiso. En estos casos el policía llamará por un agente adicional que lo auxilie. 

Hay tres situaciones en las que serás registrado: – Consentimiento voluntario: si lo autorizas; – Sospecha razonable: si el policía cree que estás involucrado en un delito; – Sospecha de posesión de armas o drogas.

 

9. ¿QUÉ HACER SI TE ARRESTAN O DETIENEN?

Si te arrestan o detienen tienes derecho a pedir un abogado inmediatamente (y es mejor que lo hagas). Si solo te detienen temporalmente no tienes derecho a uno.

Asimismo, si has sido detenido y no arrestado, tienes derecho a preguntar si estás libre de irte. Si te dicen que sí, puedes irte tranquilamente sin correr ni huir.

 

10. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DETENCIÓN Y ARRESTO?

Una detención es tener una sospecha razonable de que un crimen ha ocurrido o va a ocurrir. Un arresto ocurre cuando hay hechos que pueden justificar la acción por la experiencia y entrenamiento de policía, y hasta pude ser por la fuerza y con las manos esposadas por la espalda.

 

11. ¿PUEDES EXPRESAR TU DESACUERDO?

La 1ª enmienda de la Constitución establece el derecho de expresar un desacuerdo de forma verbal hacia un policía.

Es recomendable, como medida preventiva, que el involucrado no polemice al policía ya que podría escalar la situación y podría malinterpretar tu tono de voz de una manera amenazante. Se recomienda no resistirse, estar alerta y confiar en el proceso judicial para evitar problemas legales más graves.

 

12. ¿Y SI TE PREGUNTAN POR TU ESTATUS MIGRATORIO?

La policía de Little Rock no preguntará por la condición migratoria a menos de haya una causa clara para ello puesto que no hace las funciones de la Migra a no ser que haya una orden de aprehensión pendiente.

Cuando se te pide la licencia de conducir, debes presentarla si la tienes y nunca presentar documentos falsos ni decir mentiras sobre tu situación migratoria.

Si es necesario, puedes invocar el derecho a permanecer en silencio. Solo debes dar tu nombre y fecha de nacimiento. No tienes que responder preguntas sobre su estatus migratorio a la policía y, si esto sucede, es mejor consultar a un abogado. 

 

RECOMENDACIÓN GENERAL: Recuerda que lo más importante es mantener la calma, ser respetuoso y cortés, aunque creas que tus derechos están siendo violados. Pero toma en cuenta dos situaciones bastante comunes: 

En los casos de exceso de la velocidad, el policía puede usar una pistola de radar para media la velocidad a la que vas o bien emparejar su patrulla a tu vehículo y comprobar que estás por sobre el límite. Las pistolas de radar son calibradas regularmente y los resultados documentados. 

Asimismo, presentar una licencia falsa o no válida, es justificación de multa. Las licencias extranjeras solo son válidas por 30 días para turistas en los Estados Unidos. En estos casos la multa es por no tener una licencia reglamentaria. Las licencias internacionales deben sacarse en el país de origen.

En todo caso, cuando acabe tu encuentro con el policía, y dependiendo de las circunstancias, puedes presentar una queja formal contra el agente involucrado o bien defender tu punto de vista en la corte municipal de tráfico. Allí el agente deberá estar presente para que el juez dictamine sentencia. Si el agente no se presenta, el caso es sobreseído.

Ten en cuenta que todos estos derechos y sugerencias son válidos, aunque no seas ciudadano o residente legal. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /