TRUMP SUFRE SU PRIMERA HUMILLACIÓN CON EL RETIRO DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA SANITARIA
TRAS 9 SEMANAS EL PRESIDENTE SE VE OBLIGADO A DAR PASO ATRÁS AL NO CONTAR CON LA MAYORÍA DE VOTOS. LAS ASEGURADORAS CONTINUARÁN CUBRIENDO LOS 10 BENEFICIOS MÍNIMOS REQUERIDOS POR EL GOBIERNO FEDERAL
Por Michel Leidermann
12829A.jpg

Por Michel Leidermann

Donald Trump ha fracasado. El gran negociador, el hombre que todo lo puede, ha sufrido de la mano de su propio partido la primera humillación de su presidencia. La votación de la reforma sanitaria en la Cámara de Representantes fue suspendida ante el miedo de no lograr la mayoría suficiente. De nada sirvieron sus amenazas a los congresistas del Freedom Caucus, los 36 congresistas republicanos que hicieron sentir al jactancioso multimillonario, el verdadero precio de la política.

La derrota es de Trump, pese a contar con mayoría en la Cámara de Representantes, fue incapaz de torcer la mano a sus propios correligionarios. Se reunió con ellos y les ofreció cesiones de enorme calado, incluida la eliminación de prestaciones sanitarias básicas. Pero no pudo convencerles.

Ahora, con sólo el 37% de aprobación nacional a su gestión presidencial, tendrá que digerir su fracaso y abrir una nueva y dolorosa negociación con sus correligionarios republicanos y hasta con los legisladores demócratas.

El camino será largo. Los republicanos moderados temen perder su base electoral y los más radicales mantienen las exigencias de una drástica reducción de las prestaciones sanitarias mínimas. La propuesta asimismo fracasará en su siguiente instancia, el Senado. Allí, un grupo de republicanos y los demócratas, ya han hecho saber no aceptarán ninguna reforma que reduzca la cobertura que ya se ofrece.

Para los republicanos, el Obamacare ataca la raíz de su ideología: amplía la burocracia federal, ahonda el déficit y acaba con la libertad de elección. Da igual que haya ampliado la cobertura a 20 millones de personas o que haya puesto detenido a las aseguradoras de rechazar o arruinar a pacientes con dolencias previas.

El proyecto apadrinado por Trump, se define por eliminar la obligatoriedad del seguro médico, congelar el programa para los más desfavorecidos y poner fin al aparato impositivo que sostiene la red asistencial. Pero seguía prohibiendo a las aseguradoras rechazar a un paciente con enfermedades previas. El resultado es un híbrido que tampoco cumplido la promesa de Trump, de garantizar la cobertura universal.

La Oficina Presupuestaria del Congreso, un organismo no partidista y cuyos estudios gozan de reconocimiento general, ha establecido que la aplicación Trumpcare supone dejar sin seguro médico a 14 millones de personas en 2018 y 24 millones en una década, lo que elevaría la población sin cobertura a 52 millones. También implicaría una subida del costo de las pólizas del 15% al 20% para los dos próximos años.

Todo ello ha sido desmentido por la Casa Blanca, que ha tomado como única referencia del estudio, el ahorro que implica su proyecto: $150.000 millones en una década al eliminar beneficios y obligatoriedad.

Los republicanos radicales exigieron que se eliminasen del proyecto las denominadas prestaciones sanitarias esenciales incluidas por Obamacare (ver cuadro), pero el fracaso en reemplazar la Ley de Asistencia Asequible o Obamacare, significa que las aseguradoras continuarán cubriendo los 10 beneficios mínimos requeridos por el gobierno federal, al menos por ahora.

 

TRUMPCARE HABRÍA ELIMINADO 10 BENEFICIOS "ESENCIALES"

1.  Servicios para pacientes ambulatorios (atención ambulatoria que recibe sin ser admitido en un hospital)

2. Servicios de emergencia

3. Hospitalización (como cirugía y pernoctaciones)

4. El embarazo, la maternidad y el cuidado del recién nacido (antes y después del nacimiento)

5. Servicios de salud mental y trastornos por uso de sustancias, incluyendo tratamiento de salud mental (esto incluye consejería y psicoterapia)

6. Medicamentos con receta

7.  Servicios y dispositivos de rehabilitación y habilitación (servicios y dispositivos para ayudar a las personas con lesiones, discapacidades o condiciones crónicas a obtener o recuperar habilidades mentales y físicas)

8. Servicios de laboratorio

9. Servicios preventivos y de bienestar y manejo de enfermedades crónicas

10. Servicios pediátricos, incluyendo atención oral y de la vista (pero la cobertura dental y de la vista para adultos no son beneficios esenciales para la salud) 

 

FUENTE: Healthcare.gov, Tribune News Service

Edición de esta semana
CENTRO HISPANO DE JONESBORO TRABAJA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS LATINAS EN EL NOROESTE DE ARKANSAS
La conocida hasta ahora Hispanic Community Services, Inc. (HCSI) de Jonesboro, es una organización comunitaria sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias latinas que viven en el noreste de Arkansas. HCSI atiende principalmente a personas de origen latino, pero no rechaza el servicio a cualquier persona necesitada, sin importar su etnia, religión o género.    / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN (canal 2), continúa en junio con sus programas de "EL LATINO" en español esta vez platicando sobre los múltiples parques, ríos, lagos, cavernas, y diversas actividades al aire libre que ofrece este magnífico “estado natural” de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump Jr. quería ayudar a su padre, poniendo sus intereses electorales por encima de los del país. Su reunión con una abogada rusa, la que se dice tiene estrechos lazos con el Kremlin, intensificó la crisis en la Casa Blanca.   / ver más /