OBAMACARE O TRUMPCARE: NINGUNO ES UNA SOLUCIÓN TOTAL
Por Michel Leidermann

Estamos en medio de los debates populares y legislativos, sobre si eliminando Obamacare y aprobando Trumpcare, o cualquier otra solución intermedia, definitivamente solucionamos el problema de la atención de salud en este país: para todos y accesible. Establezcamos que, siendo la primera potencia mundial, los Estados Unidos no ofrecen un cuidado de salud universal e integral para todos sus habitantes. Que quede claro también, que este amplio tipo de beneficio cuesta dinero y todos tenemos que sufragarlo con impuestos. Otros países desarrollados si lo ofrecen, pero sus ciudadanos pagan impuestos mucho más altos que nosotros para costearlo como asimismo para recibir otros beneficios como un porcentaje de jubilación mayor basado en los sueldos ganados y a una edad más temprana, y periodos de vacaciones y descansos bastante más considerables.

Sin yo ser un experto ni abogado ni congresista, me parece que el sentido común indica algunos pasos que se podrían dar para mejorar Obamacare o incluir en Trumpcare. 1. Hacer obligatorio que todos los médicos, hospitales, clínicas, etc., acepten Medicaid y Medicare (menos visitas a ER). 2. Que las compañías aseguradoras puedan vender sus planes en todos los Estados (más competencia). 3. Que las compañías farmacéuticas justifiquen porqué la misma medicina es más barata en otros países y uniformen los precios (sin penalizar a los pacientes acá). 4. Que las medicinas genéricas solo puedan tener un porcentaje máximo de sobreprecio (evitar las enormes diferencias de precio entre farmacias). 5. El plan de salud debe aplicarse a todos por igual: legisladores, funcionarios públicos, empleados privados y jubilados (termina con los privilegios y los supuestos de qué es mejor).

Puede haber muchas más sugerencias y si las tienen, mándeselas a los legisladores que parece no piensan claramente…

¿POLÍTICOS O CRISTIANOS?

Estoy confundido. La Constitución de los Estados Unidos prohíbe al gobierno promover una religión específica. Pero los legisladores republicanos de Arkansas quieren colocar un monumento con los Diez Mandamientos en los terrenos del Capitolio estatal.

Uno de los mandamientos prohíbe matar. Sin embargo, el gobierno de Arkansas liderado por los republicanos y el gobernador Asa Hutchinson, va a ejecutar a 8 presos condenados a muerte en abril. Tal vez ellos tienen una versión “alternativa” de los mandamientos, pero mi Biblia no incluye una limitación para casos cuando se “piensa” que es justificado ejecutar a una ser humano. Si los legisladores reciben excepciones, también lo deberían recibir todos los demás.

Además, parece que los republicanos de Arkansas están preocupados solo en pasar leyes que ignoran las enseñanzas de Jesús de amar a nuestro prójimo, sanar a los enfermos y alimentar a los hambrientos. 

Creo que sus acciones son una burla a su juramento al cargo y a sus valores cristianos.

 

DESTITUCIÓN DE TRUMP 

Es demasiado pronto para hablar de la destitución de Trump, ya que, hasta la fecha, parece que no ha cometido ningún delito impugnable. Cualquier destitución congresal de Trump sólo lo hará un mártir para la causa que sus seguidores piensan que él representa. Además, Mike Pence tampoco sería ninguna buena alternativa como presidente. 

Sería mucho mejor que Trump abdicara, cuando se dé cuenta de que la presidencia es un trabajo más duro de lo que él pensaba. Pronostico que después de 6 meses de Trump, sus compañeros republicanos considerarán seriamente la posibilidad de deshacerse de este presidente narcisista e inestable o corren el riesgo de perder el control del congreso en las elecciones parciales de noviembre 2018. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /