3.4 MILLONES DE INMIGRANTES MEXICANOS PUEDEN OPTAR POR LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE
12805A.jpg

Juan Carlos Mendoza Sánchez, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), afirmó que en Estados Unidos hay un aproximado de 3,4 millones de mexicanos que pueden ser elegibles para optar por su ciudadanía estadounidense.

El funcionario explicó que en Estados Unidos residen 12 millones de mexicanos, de los que 6 millones ya son residentes o ciudadanos: “Por primera vez en la historia más de la mitad de los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos ya resolvieron su situación migratoria” indicó.

Poco más de la mitad de los mexicanos que ya son residentes, ya se encuentran en condiciones para obtener la ciudadanía estadounidense: “Son 3,4 millones los que son elegibles para poder resolver su estatus migratorio de manera definitiva” indicó Mendoza Sánchez.

En cuanto a la estrategia de defensoría y asesoría que el servicio consular mexicano en Estados Unidos ha emprendido, el funcionario indicó que “hay que apoyarlos para que haya un beneficio para ellos y en la relación binacional”.

Mendoza Sánchez destacó la reforma constitucional para que mexicanos puedan mantener ambas, su ciudadanía mexicana y la ciudadanía estadounidense, además señaló que los programas que ya existen se van a centrar en la salud preventiva, programas de educación, asesoramiento financiero y que además serán fortalecidos.

“Aquí hay una situación migratoria nueva para los mexicanos. Tenemos que sacarle jugo a esto para desarrollar un proyecto y centrarnos en aprovechar lo que ya existe, como los programas educativos de asesoramiento financiero entre otros que también son importantes” detalló el diplomático quien también destacó que “la mayoría de los connacionales lo que quiere es quedarse, y eso habrá que hacer, atenderlos, apoyarlos en su vida cotidiana”. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /