LOS AGENTES DE ‘LA MIGRA’ PUEDEN PRESENTARSE COMO SIENDO POLICÍAS
GRUPOS DEFENSORES DICEN QUE ESTO CONFUNDE A LOS INMIGRANTES Y DISMINUYE LA CONFIANZA EN LA POLICIA
12751A.jpg

Agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se identificaron como siendo policías, al llegar a la casa de una persona que buscaban durante el operativo reciente que terminó con el arresto de 161 indocumentados en el sur de California. Cuando un hombre abrió la puerta, el agente migratorio le indicó nuevamente que era agente de policía y que estaban realizando una investigación.

Aunque esto no es ilegal, grupos proinmigrantes lo critican, pues dicen que genera confusión —y engaño- a indocumentados que no dudan en abrir la puerta. También argumentan que esto podría minar la confianza de la comunidad indocumentada en la policía.

Es una táctica que las autoridades han utilizado por años cuando buscan a personas para detenerlas. Pero ante la extensión del número y categorías de indocumentados posible blanco de deportaciones, es algo que preocupa a los defensores de los migrantes.

Y la “Migra’ no es la única que utiliza estos engaños, que las cortes por años han defendido y permitido, ya que argumentan que en ocasiones son esenciales en medio de investigaciones.

Grupos proinmigrantes también indican que en muchas ocasiones los agentes migratorios se presentan a la casa de alguien sin una orden de cateo. Esto no les permite entrar a la vivienda, a menos que un adulto los admita.

En algunos casos en que ha ocurrido esto, abogados han argumentado exitosamente que las detenciones violaron los derechos constitucionales de sus clientes.

Las autoridades de ICE enfrentaron la pregunta sobre engaños hace una década después que agentes se identificaron como representantes de la Administración de Seguridad y Salud Laboral (OSHA) organizaron una reunión con trabajadores migrantes en Carolina del Norte y arrestaron a las personas que asistieron.

Ante las protestas, ICE publicó una serie de cambios a sus reglas que permiten engaños, pero que aún requieren que los agentes obtengan permiso de cualquier agencia gubernamental o privada antes de hacerse pasar por ellos. 

 

Edición de esta semana
DELEGACIÓN POLICIAL MEXICANA VISITA LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Un grupo de 8 funcionarios de México involucrados en la aplicación de la ley, junto con sus intérpretes, visitaron Little Rock durante dos días de citas. Son parte de un Programa de Intercambio de Profesionales Policiales (PPEP) creado por la Embajada de EE.UU. en México, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Departamento de Estado de EEUU..   / ver más /
Por Michel Leidermann El caso de Francisco Javier García Mendieta, un mexicano originario de San Luis Potosi, que ha tenido problemas con la administración de un estacionamiento de trailas Knollwood Mobile Home Park (#12109 Stagecoach Rd., Little Rock) que alberga unas 200 trailas, ha sido referido por el Consulado de México a la Comisión de Arkansas para el Acceso Justo a la Vivienda (Arkansas Fair Housing Comission) encargada de aplicar la ley correspondiente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Trump continúa tratando de gobernar nuestro país haciendo y diciendo cosas sin estar preparado o considerando las consecuencias de sus acciones. Este camino al azar está preocupando a nuestros aliados, enfureciendo a nuestros enemigos y asustando a la mayoría de los estadounidenses.    / ver más /