CONSULADO DE MÉXICO TENDRÁ CENTRO DE DEFENSORÍA (las 24 horas: 501-952-3462)
ASIMISMO, PUEDEN LLAMAR AL CENTRO DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA A MEXICANOS (CIAM) (LAS 24 HORAS EN LOS EE.UU.: 1 855-4636-395)
12747A.jpg
El cónsul de protección Víctor Valtierra junto a Paulina López Peñafiel

El consulado General de México en Little Rock inauguró el viernes 3 un Centro de Defensoría para los mexicanos en Arkansas, que en unas circunstancias como las que se viven desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca va a ser su "sección más importante".

Así lo dijo el cónsul general Rodolfo Quilantán al explicar las funciones de estas "defensorías" que, por decisión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, van a funcionar en los 50 consulados que México tiene en Estados Unidos.

El Centro de Defensoría, que en el caso de Little Rock va a contar con dos funcionarios consulares 24/7, Paulina López Peñafiel y Oscar Cervantes, quienes trabajarán en forma coordinada con los abogados consultores del consulado y organizaciones de defensa legal, para atender las necesidades específicas de cada persona. El teléfono de emergencia las 24 horas es el 501-952-3462.

La decisión de crear estas secciones obedece a que las "circunstancias actuales son distintas a las que hemos tenido durante muchos años", a que ahora "es necesario concentrar el trabajo consular y priorizar la protección consular", subrayó Quilantán.

Detalló que el personal consular deberá establecer nuevas alianzas y fortalecer las ya existentes con organizaciones latinas estatales y nacionales y las que existan en cada circunscripción, a fin de ampliar apoyos.

El cónsul general agregó que, aunque hasta ahora no ha visto nada cambios "alarmantes" en lo que se refiere a la situación de los mexicanos en Arkansas, y que señaló que funcionarios del ICE le aseguraron que no habría redadas ni deportaciones masivas, es necesario adelantarse a las necesidades y "organizar el trabajo para ser más eficientes".

12747B.jpg
El cónsul titulad de México en Little Rock, Rodolfo Quilantán explica el Centro de Defensoría

La inauguración del Centro de Defensoría se realizó de manera simultánea el viernes en cada uno de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos y forma parte de las medidas ordenadas por el presidente Enrique Peña Nieto para transformar las oficinas consulares en “defensorías de los derechos de los migrantes”.

Los Centros de Defensoría realizarán también “talleres de diagnóstico migratorio”, para que, de manera individualizada, los mexicanos conozcan sus opciones en materia migratoria o bien los riesgos de deportación, a fin de que puedan tomar decisiones basadas en información.

El cónsul destacó que es muy importante el que los migrantes mexicanos tomen decisiones basados en información fidedigna y no en rumores. “Confíen en nosotros, para cualquier duda que tengan en materia migratoria”, dijo el diplomático al dirigirse a un grupo de migrantes y de líderes latinos que atestiguaron la apertura del Centro de Defensoría. “Nosotros los atenderemos aquí y si no podemos resolver su situación, turnaremos su caso a abogados colaboradores”, apuntó.

Añadió que el Centro de Defensoría formará parte también de los Consulados sobre Ruedas y Consulados Móviles, que se realizan con regularidad para extender los servicios consulares a las comunidades alejadas de Little Rock.

El Centro se centrará en la prevención de los problemas legales y en la defensa de los migrantes, pero también proporcionarán información sobre los servicios y programas que el gobierno de México alista para aquellas personas que sean deportadas de regreso a México.

Igualmente, el Centro reforzará la campaña para promover la doble nacionalidad, brindando información y apoyando a mexicanos con residencia permanente en Estados Unidos, que por razones económicas no han podido solicitar su naturalización. Actualmente el costo para presentar una solicitud de ciudadanía es $725, y la población elegible es casi de 3 millones de residentes legales mexicanos.

Asimismo, los mexicanos pueden comunicarse con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) un Centro especializado de llamadas que se ha convertido en una herramienta primordial para atender necesidades específicas de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

El objetivo del CIAM es brindar las 24 horas del día una respuesta humana, profesional y oportuna a las necesidades de los mexicanos a través de la Red Consular de México, orientando integralmente las peticiones en materia de servicios consulares, actualidad migratoria, prevención y protección consular, en plena concordancia con los compromisos del Gobierno de México para proteger los intereses de los mexicanos en el exterior.

Los ámbitos de llamadas más recurrentes son protección, actualidad migratoria e información de talleres y/o abogados.

CIAM además de funciones preventivas, sirve como un punto de primer contacto entre la población mexicana que requiera asistencia consular y las representaciones de México en Estados Unidos.

Casi el 70% de las llamadas provienen de Estados Unidos, el 30% restante se originan en México, aunque también se reciben algunas llamadas de Centro América.

Desde Estados Unidos puede llamar sin costo al 1 855-INFO-395 (1 855-4636-395), y desde México 001(520)6237874 

 

Edición de esta semana
UNIVERSITARIOS LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
En una estupenda ceremonia y banquete de gala celebrada el viernes 13 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 38 universitarios latinos de Arkansas Central.    / ver más /
Por Michel Leidermann Hemos pedido a los Dreamers y a sus familiares y simpatizantes que marchen, que protesten públicamente por la anulación de DACA y que exijan su legalización definitiva. Pero la realidad que fuera de alzar sus voces a gritos y mostrar pancartas, no lograrán nada más.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Recuerdo haber hecho esa pregunta después de que 20 niños fueran asesinados en la escuela Sandy Hook. Estaba seguro de que esta tragedia nos despertaría, nos ayudaría a poner fin a la epidemia de violencia armada. Pero no se hizo nada. Pasaron cinco años y ahora tenemos la nueva tragedia en Las Vegas.   / ver más /