EL PUÑO DE TRUMP
Por Michel Leidermann

El America First de Donald Trump se ha convertido en realidad en un America Fist, o Puño Americano. Las ultimas directrices de John Kelly, Secretario de Seguridad Interior, amplían el fantasma de la persecución a casi todos los indocumentados, posibilitando las detenciones sólo por sospechas y las deportaciones masivas. También porque otorgan un enorme poder discrecional a  la Migra y, potencialmente, a las autoridades locales para convertirse en agentes antiinmigrantes. 

Entre otras cosas, el nuevo decreto contempla deportar de inmediato a indocumentados que han abusado de “cualquier” programa de beneficios del Gobierno o, peor aún, de ilegales que son un “riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública”. Bajo ese criterio, cualquier joven con un tatuaje puede ser considerado miembro de una pandilla y, por ende, ser un riesgo para la seguridad pública a juicio de un agente. 

Diversas organizaciones dan por sentado que esas facultades sujetas a interpretación, propiciarán la hostilización por parte de muchos oficiales a personas sólo en razón a su raza, su idioma o el color de su piel. Por si hubiese dudas, los decretos recogen frases de Trump que acusan a los indocumentados de “victimizar rutinariamente a los estadounidenses” y constituir “una amenaza para las comunidades”.

Al principio de su campaña, Trump habló de deportar 11 millones de indocumentados. Habló de los “bad men” que venían del sur y la necesidad de expulsar a aquellos que han sido acusados de un crimen, aún uno menor, y que fluctuaban entre 2 y 3 millones. Pero esa cifra incluía, en realidad, a más de un millón de inmigrantes con residencia legal y visas temporales. Entonces los no autorizados que han sido acusados de algún delito, se reduciría a 820.000.

La cifra real de personas sin papeles es objeto de controversia, pero los especialistas la sitúan entre 11 y 12 millones. Ese sería el potencial de deportaciones. Existen, desde luego, una cantidad de recursos y realidades que obstaculizan la materialización de esos propósitos a esa escala. 

Primero logística: no hay suficiente personal, jueces, ni capacidad en los centros de detención para procesar  más casos que los actuales, a pesar de los 15.000 nuevos agentes autorizados. Segundo, los recursos legales que seguramente habrán de multiplicarse en contra de estas medidas. Tercero, la resistencia de muchas autoridades locales y estatales para instrumentar los decretos antiinmigrantes del gobierno federal.

Pero la principal oposición reside en la opinión pública internacional y en el propio Estados Unidos, con la repulsa y la movilización de una parte importante de la sociedad: marchas multitudinarias, protestas de líderes y celebridades, rechazo organizado por grandes empresas. 

Y la batalla apenas comienza…

 

LEGISLADORES

En clase de educación cívica aprendí que los legisladores, diputados y senadores en especial, son elegidos para representar los intereses y puntos de vista de los electores que votaron por ellos. Sin embargo, ahora los legisladores distorsionan el motivo de su elección, defendiendo y legislando por los criterios de sus respectivos partidos políticos, aun cuando estos van en contra de los intereses y deseos de los votantes en sus distritos.

 

LA VERDAD

Donald Trump se queja de que la prensa lo pinta y representa como una persona inestable e impredecible y que se mofa de él al comentar sobre las noticias y acciones que él mismo crea. La verdad es que el propio Trump es culpable de originar críticas y dudas y por su falta de consistencia y veracidad, al afirmar cosas que son claramente incorrectas. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /