EL PUÑO DE TRUMP
Por Michel Leidermann

El America First de Donald Trump se ha convertido en realidad en un America Fist, o Puño Americano. Las ultimas directrices de John Kelly, Secretario de Seguridad Interior, amplían el fantasma de la persecución a casi todos los indocumentados, posibilitando las detenciones sólo por sospechas y las deportaciones masivas. También porque otorgan un enorme poder discrecional a  la Migra y, potencialmente, a las autoridades locales para convertirse en agentes antiinmigrantes. 

Entre otras cosas, el nuevo decreto contempla deportar de inmediato a indocumentados que han abusado de “cualquier” programa de beneficios del Gobierno o, peor aún, de ilegales que son un “riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública”. Bajo ese criterio, cualquier joven con un tatuaje puede ser considerado miembro de una pandilla y, por ende, ser un riesgo para la seguridad pública a juicio de un agente. 

Diversas organizaciones dan por sentado que esas facultades sujetas a interpretación, propiciarán la hostilización por parte de muchos oficiales a personas sólo en razón a su raza, su idioma o el color de su piel. Por si hubiese dudas, los decretos recogen frases de Trump que acusan a los indocumentados de “victimizar rutinariamente a los estadounidenses” y constituir “una amenaza para las comunidades”.

Al principio de su campaña, Trump habló de deportar 11 millones de indocumentados. Habló de los “bad men” que venían del sur y la necesidad de expulsar a aquellos que han sido acusados de un crimen, aún uno menor, y que fluctuaban entre 2 y 3 millones. Pero esa cifra incluía, en realidad, a más de un millón de inmigrantes con residencia legal y visas temporales. Entonces los no autorizados que han sido acusados de algún delito, se reduciría a 820.000.

La cifra real de personas sin papeles es objeto de controversia, pero los especialistas la sitúan entre 11 y 12 millones. Ese sería el potencial de deportaciones. Existen, desde luego, una cantidad de recursos y realidades que obstaculizan la materialización de esos propósitos a esa escala. 

Primero logística: no hay suficiente personal, jueces, ni capacidad en los centros de detención para procesar  más casos que los actuales, a pesar de los 15.000 nuevos agentes autorizados. Segundo, los recursos legales que seguramente habrán de multiplicarse en contra de estas medidas. Tercero, la resistencia de muchas autoridades locales y estatales para instrumentar los decretos antiinmigrantes del gobierno federal.

Pero la principal oposición reside en la opinión pública internacional y en el propio Estados Unidos, con la repulsa y la movilización de una parte importante de la sociedad: marchas multitudinarias, protestas de líderes y celebridades, rechazo organizado por grandes empresas. 

Y la batalla apenas comienza…

 

LEGISLADORES

En clase de educación cívica aprendí que los legisladores, diputados y senadores en especial, son elegidos para representar los intereses y puntos de vista de los electores que votaron por ellos. Sin embargo, ahora los legisladores distorsionan el motivo de su elección, defendiendo y legislando por los criterios de sus respectivos partidos políticos, aun cuando estos van en contra de los intereses y deseos de los votantes en sus distritos.

 

LA VERDAD

Donald Trump se queja de que la prensa lo pinta y representa como una persona inestable e impredecible y que se mofa de él al comentar sobre las noticias y acciones que él mismo crea. La verdad es que el propio Trump es culpable de originar críticas y dudas y por su falta de consistencia y veracidad, al afirmar cosas que son claramente incorrectas. 

 

Edición de esta semana
IGLESIA SAN EDUARDO CONTINÚA SU ASOCIACIÓN CON LITERACY ACTION PARA AYUDAR A INMIGRANTES A MEJORAR SU INGLÉS
Por Michel Leidermann
Cuando se suben las escaleras en las oficinas administrativas de la Iglesia Católica St. Edward ubicada en el centro de Little Rock, uno se sorprende al oír voces leyendo en voz alta, risas y cantando música rock. Para los feligreses de St. Edward, estos ecos no son inusuales y se han convertido en una realidad muy común.   / ver más /
La Corte Suprema de los Estados Unidos evitó una ejecución el lunes 17 por la noche, apenas 15 minutos antes de que expirase la orden de ajusticiamiento. Es la segunda vez que Don Davis recibe clemencia de un tribunal poco antes de la ejecución, algo que ya ocurrió en 2010. Davis fue condenado por la muerte en 1990 de Jane Daniel en Rogers, Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Como sus predecesores, Trump comprueba, con la humillante derrota de su reforma sanitaria, que tiene menos poder del que creía. Casi 90 días después, Trump comprobó cómo cambiar Washington es mucho más complejo de lo que pensaba. Lo que algunos llaman como la “arrogancia de la ignorancia”.   / ver más /