CHAN YUEN-TING, LA ENTRENADORA DE 28 AÑOS QUE ESTÁ HACIENDO HISTORIA EN EL FÚTBOL MASCULINO MUNDIAL
CHAN SUEÑA UN DÍA CON PODER LLEGAR AL FÚTBOL ESTADOUNIDENSE O AL EUROPEO
12733A.jpg
Chan Yuen-Ting

Hombre o mujer, un entrenador es un entrenador. Chan Yuen-ting de sólo 28 años de edad, está rompiendo moldes en el fútbol masculino.

Pero el miércoles 22 dio un paso más en el debut del Eastern en la Liga de Campeones de Asia frente al gigante del fútbol chino Guangzhou Evergrande, entrenado por el veterano técnico brasileño Luiz Felipe Scolari. El debut del Eastern contra el Guangzhou no pudo ser peor, pero estuvo condicionado por la expulsión de dos jugadores.

El marcador fue contundente, pero la derrota 7-0 no le restó brillo al hito que logró Chan Yuen-ting, la primera mujer en entrenar en una competición internacional de fútbol de hombres.

Lo que ocurrió en el partido fue lo que se esperaba debido a la diferencia deportiva y de presupuesto entre los dos clubes, pero también es cierto que la abultada victoria del Guangzhou fue facilitada por la temprana expulsión de Wong Tsz-Ho en el minuto tres de partido y la tarjeta roja que recibió Wong Chi-Chung en el minuto 34. Con nueve jugadores en la cancha, el Eastern de Chan no pudo hacer nada para contrarrestar el poderío del campeón chino y su plantilla de jugadores internacionales.

Chan, ya había roto todos los moldes el año pasado cuando dirigió al Eastern SC al título de la liga de Hong Kong, siendo el primero conquistado por una mujer en torneos oficiales del fútbol masculino en el mundo.

Lo asombroso de Chan Yuen-Ting no es sólo el hecho de ser la primera en lograr algo que jamás había pasado en el fútbol en sus más de 100 años de historia, sino también su juventud, menos de la mitad de la edad de Scolari, quien tiene 68 años.

Chan recibió el apoyo de los jugadores del Eastern desde que llegó al banquillo del equipo en 2015, luego que el encargado del equipo se fuera del club para trabajar en el fútbol chino. Como ella era la única con la licencia de entrenador de la Confederación Asiática de Fútbol le ofrecieron el puesto.

Chan en un principio dudó sobre si estaba capacitada para hacerlo por su falta de experiencia, pero contó con el respaldo de la directiva, y se convirtió en la primera mujer en conquistar un título oficial en la máxima categoría de un torneo masculino. Dos victorias en sus dos primeros partidos le dieron confianza y el resto es historia.

El éxito de Chan puede que sea clave para que otras mujeres entrenadoras ingresen al fútbol de élite masculino, aunque reconoce que “depende de la cultura de la región”.

“Una parte crucial de mi trabajo como entrenadora la hago en el vestuario el día de partido. Y honestamente he visto prácticamente todo allí, cuando están medio desnudos, cuando huelen, cuando están mugrientos, todo” afirma..

Chan sueña un día con poder llegar al fútbol estadounidense o al europeo, pero lo que más le importa es seguir aprendiendo. 

 

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.   / ver más /