AGENTES DE MIGRACIÓN TIENEN AUTORIDAD PARA INSPECCIONAR TELÉFONOS, PEDIR CONTRASEÑAS, Y ACCEDER A REDES SOCIALES...
LA REVISIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS OCURRE UNA VEZ QUE UN EXTRANJERO PASA POR EL CONTROL DE PASAPORTES Y VISAS
12727A.jpg

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), tienen la autoridad legal para llevar a cabo inspecciones en la frontera, algo que un policía en la calle no podría hacer. Las leyes que permiten que los agentes inspeccionen bolsos sin la aprobación de un juez, con el propósito de cumplir con las medidas migratorias o de seguridad, se han extendido a los dispositivos digitales.

Sin embargo, los activistas sostienen que inspeccionar un dispositivo digital (ya sea un celular, una tableta, una laptop u otro medio de comunicación), es mucho más invasivo que inspeccionar una maleta. Señalaron que los dispositivos no solo contienen fotos y mensajes personales, sino también podrían comprometer a cualquier persona con la que el propietario pudiera haberse comunicado.

Las políticas que les otorgan a los agentes fronterizos el poder de inspeccionar o incautar dispositivos se hicieron vigentes bajo el gobierno de Obama en 2009, a pesar de las críticas. 

Los agentes no pueden obligar a que muestre el contenido de su celular o laptop, pero pueden pedir que coopere voluntariamente y hacer que la experiencia sea incómoda si se resiste. 

Los agentes podrían incautarlo durante semanas antes de devolverlo. También podrían copiar la información (esa información debe destruirse “tan rápidamente como sea posible” si no tiene valor, de acuerdo con las políticas de seguridad nacional).

Puesto que la mayoría de las personas dejan abiertas sus cuentas en sus celulares, inspeccionar un teléfono podría permitir que los oficiales revisen publicaciones privadas en Facebook, mensajes directos en Twitter y fotografías de Instagram configuradas para que solo puedan ser vistas por los amigos de su dueño.

Las normas de revisión aplican a todos los extranjeros y pueden ocurrir en cualquier punto de control de las autoridades aduanales.

Lo que sí pueden hacer los agentes es pedir el desbloqueo de celulares, tabletas, computadoras, cámaras y “cualquier otro tipo de dispositivo electrónico”, según los procedimientos del CBP.

“Mantener a los estadounidenses seguros y hacer cumplir las leyes del país en un mundo cada vez más digital depende de nuestra capacidad de examinar legalmente todos los materiales”, dijo el portavoz del CBP.

Para una “búsqueda en profundidad”, los agentes tienen el derecho de hacer copias de la información contenida en los dispositivos, y retenerlos durante el tiempo que sea necesario (no hay límite de días). La norma dice que los viajeros tienen derecho a que sean inspeccionados fuera de la vista del público, almacenados bajo alta seguridad, y la información destruida cuando no haya sido detectada actividad ilegal.

Cualquier posesión de un viajero está sujeta a inspección de los agentes del CBP, tanto en el equipaje documentado como en el de mano. La ley. dice que los agentes “tendrán el poder para realizar una búsqueda, sin orden judicial, de la persona, y de los efectos personales en posesión de cualquier persona que busque admisión a Estados Unidos”.

El CBP explica que la solicitud de abrirlo es voluntaria, pero si tienen una “sospecha” de que la persona está ocultando información, entonces procederán a retenerlo. 

 

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.   / ver más /