Los indocumentados están llegando con mejor educación
Los inmigrantes indocumentados, en especial los de reciente llegada, tienen niveles más altos de educación, incluido una cuarta parte de ellos que han cursado algunos estudios universitarios, de acuerdo con una nuevo estudio nacional.
El estudio “Inmigrantes No Autorizados: Números y Características” señaló que contrario al estereotipo de que los indocumentados carecen de estudios y se dedican al trabajo de campo, los inmigrantes tienen escolaridad y empleos cada vez más diversos.
Elaborado por el demógrafo Jeffrey Passel, el análisis reveló que el total de personas que habitan en hogares donde el padre de familia es un inmigrante indocumentado, ascendió a 13.9 millones de personas
Del total de estos casi 14 millones, unos 3.2 millones son menores de edad que son ciudadanos estadunidenses por nacimiento, que viven en familias de “estatus mixto”, donde unos están legalmente y otros ilegalmente en Estados Unidos, lo que ilustra uno de los dilemas más difíciles para desarrollar políticas hacia la población indocumentada.
En contraste, menos de 1.0 % de la población indocumentada está compuesta por personas de más de 65 años de edad.
Por países de origen, los mexicanos representan el más alto porcentaje de indocumentados, con un total de seis millones de personas ó 57% del total, según el estudio. Otros latinos constituyen el 24% del total. Sumados con los mexicanos, un 80% de la población no autorizada en Estados Unidos es originaria de América Latina.
Por sectores, sólo 3.0% de los indocumentados trabaja en la agricultura, 33 se ocupa en el sector de servicios, 17% en las instalaciones ó reparaciones y 16% en la construcción ó industrias extractivas.
De acuerdo con la investigación, el nivel educativo de los recién llegados es más alto que otras oleadas de inmigrantes. Al menos una cuarta parte de los indocumentados tiene algún nivel de educación universitaria, escolaridad que tiende a ser mayor entre los nuevos inmigrantes en relación con aquellos que tienen más de 10 años de residencia en Estados Unidos.
Por ingresos los indocumentados ganan menos que aquellos con estatus legal, confirmó el estudio. Un inmigrante indocumentado reciente tiene ingresos anuales de 25 mil 700 dólares en promedio, comparado con 47 mil dólares para los estadunidenses por nacimiento.
Es claro que los inmigrantes son atraídos a Estados Unidos por la búsqueda de oportunidades económicas en relación con sus países de origen.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /