UN TRABAJADOR MEXICANO COBRA SEIS VECES MÁS EN EE.UU. QUE EN SU PAÍS
MÉXICO ESTÁ ENTRE LAS 30 ECONOMÍAS CON UNA MAYOR BRECHA DE DESIGUALDAD
12699A.jpg

Los migrantes mexicanos cruzan la frontera con la esperanza de arrancar un mejor salario de sus trabajos y las empresas estadounidenses hacen el camino inverso para, entre otras ventajas, ahorrarse costos laborales, es decir, pagar menos a sus trabajadores. 

La gigante brecha salarial está en el centro de la explicación de los flujos migratorios de entrada y de los flujos de empresas de salida. La nómina promedio de un trabajador mexicano en EE.UU.  fue de $1.870 al cierre del año pasado. El salario medio en México fue seis veces menor: US$291 mensuales.

Y lo que es más importante, esta brecha apenas ha disminuido en más de dos décadas de Tratado de Libre Comercio de América Del Norte (NAFTA).  Las cifras demuestran que México no ha sido el ganador y las diferencias salariales no se han acortado, a pesar de que el comercio y la inversión extrajera se han multiplicado por seis, hacia el vecino del sur.  

La presidencia de Trump ha forzado una renegociación de NAFTA, del que ya ha salido Canadá. Como un juego de dominó, el libre comercio ha creado una cadena de producción que conecta México con EE.UU., y que se alimenta a un lado de tecnología y valor a añadido, y al otro de ventaja logística y salarios bajos.

México está entre las 30 economías con una mayor brecha de desigualdad según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por delante de países como Nigeria o el Congo. El salario mínimo no cubre las necesidades básicas y cae por debajo del umbral de la pobreza, en la que se encuentra casi la mitad de la población mexicana. En los últimos dos años el número de pobres ha aumentado en dos millones. 

 

Edición de esta semana
IGLESIA SAN EDUARDO CONTINÚA SU ASOCIACIÓN CON LITERACY ACTION PARA AYUDAR A INMIGRANTES A MEJORAR SU INGLÉS
Por Michel Leidermann
Cuando se suben las escaleras en las oficinas administrativas de la Iglesia Católica St. Edward ubicada en el centro de Little Rock, uno se sorprende al oír voces leyendo en voz alta, risas y cantando música rock. Para los feligreses de St. Edward, estos ecos no son inusuales y se han convertido en una realidad muy común.   / ver más /
La Corte Suprema de los Estados Unidos evitó una ejecución el lunes 17 por la noche, apenas 15 minutos antes de que expirase la orden de ajusticiamiento. Es la segunda vez que Don Davis recibe clemencia de un tribunal poco antes de la ejecución, algo que ya ocurrió en 2010. Davis fue condenado por la muerte en 1990 de Jane Daniel en Rogers, Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Como sus predecesores, Trump comprueba, con la humillante derrota de su reforma sanitaria, que tiene menos poder del que creía. Casi 90 días después, Trump comprobó cómo cambiar Washington es mucho más complejo de lo que pensaba. Lo que algunos llaman como la “arrogancia de la ignorancia”.   / ver más /