UN TRABAJADOR MEXICANO COBRA SEIS VECES MÁS EN EE.UU. QUE EN SU PAÍS
MÉXICO ESTÁ ENTRE LAS 30 ECONOMÍAS CON UNA MAYOR BRECHA DE DESIGUALDAD
12699A.jpg

Los migrantes mexicanos cruzan la frontera con la esperanza de arrancar un mejor salario de sus trabajos y las empresas estadounidenses hacen el camino inverso para, entre otras ventajas, ahorrarse costos laborales, es decir, pagar menos a sus trabajadores. 

La gigante brecha salarial está en el centro de la explicación de los flujos migratorios de entrada y de los flujos de empresas de salida. La nómina promedio de un trabajador mexicano en EE.UU.  fue de $1.870 al cierre del año pasado. El salario medio en México fue seis veces menor: US$291 mensuales.

Y lo que es más importante, esta brecha apenas ha disminuido en más de dos décadas de Tratado de Libre Comercio de América Del Norte (NAFTA).  Las cifras demuestran que México no ha sido el ganador y las diferencias salariales no se han acortado, a pesar de que el comercio y la inversión extrajera se han multiplicado por seis, hacia el vecino del sur.  

La presidencia de Trump ha forzado una renegociación de NAFTA, del que ya ha salido Canadá. Como un juego de dominó, el libre comercio ha creado una cadena de producción que conecta México con EE.UU., y que se alimenta a un lado de tecnología y valor a añadido, y al otro de ventaja logística y salarios bajos.

México está entre las 30 economías con una mayor brecha de desigualdad según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por delante de países como Nigeria o el Congo. El salario mínimo no cubre las necesidades básicas y cae por debajo del umbral de la pobreza, en la que se encuentra casi la mitad de la población mexicana. En los últimos dos años el número de pobres ha aumentado en dos millones. 

 

Edición de esta semana
Sociales
CONSULADO DE MÉXICO ATENDERÁ TEMPORALMENTE EN CENTRO COMUNITARIO DE LITTLE ROCK    / ver más /
Los votantes en una elección especial rechazaron el martes 9 la propuesta del Distrito Escolar de Little Rock, de extender la recaudación de 12,4 milésimos de dólar de servicio de la deuda financiera, por 14 años para recaudar $160 millones que hubieran pagado por una nueva escuela secundaria y urgentes mejoras en todos las otras del distrito.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El despido del director del FBI, James Comey, puede traerle varios dolores de cabeza a Donald Trump.   / ver más /