CAZADORES DE SERPIENTES INDIOS, LA ÚLTIMA ESTRATEGIA DE FLORIDA PARA COMBATIR LA INVASIÓN DE PITONES
LA EXTRAÑA Y PELIGROSA APARICIÓN DE COCODRILOS Y PITONES EN LOS PANTANOS DE FLORIDA
12695A.jpg

Con un palo como única arma, Masi Sadaiyan and Vadivel Gopal avanzan cautelosamente por el denso humedal del sur del estado de Florida, en Estados Unidos. Al ritmo de su propio canto, estos dos hombres de la tribu india Irula, escrutan el suelo en busca de pitones birmanas, una especie exótica que amenaza desde hace décadas a la fauna y ecosistema nativo.

Sadaiyan y Gopal no hablan inglés, pero el talento y la fama de esta tribu cazadora de serpientes en India es tal, que la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FWC) decidió traerlos para controlar a esta especie que devora mamíferos, aves, conejos y en alguna ocasión, luchan cuerpo a cuerpo con cocodrilos adultos del doble de su tamaño.

Los resultados iniciales muestran que su fama es bien merecida: en sus primeros 8 días de trabajo eliminaron a 13 pitones.

Ésta no es la única especie foránea que ha hecho del sur de Florida su nuevo hogar.

El lagarto del Nilo y el lagarto blanco (de Argentina) también son un peligro para la fauna local, aunque no se comparan con el dolor de cabeza que está causando la pitón birmana (Python bivittatus), una especie oriunda de las regiones tropicales y subtropicales de sur y sudeste asiático.

La pitón fue introducida en Florida como mascota y, hacia los años 80, comenzaron a verlas sueltas por el Parque Nacional de los Everglades, probablemente después de haber sido abandonada por sus dueños. En las últimas décadas se ha producido una explosión de su población, y en la actualidad se estiman que hay entre 5.000 y 10.000 en este parque de cerca de 6.000 Km2.

Florida ha puesto en práctica distintas estrategias para combatir la amenaza de las pitones, incluyendo cacerías con perros, una aplicación para reportar avistamientos y hasta concursos con premios de $1.500 para quien atrapara a la serpiente más larga. Ninguna de estas estrategias parece haber hecho mella en el número de pitones.

Por esta razón, decidieron recurrir a los cazadores de serpientes indios. 

 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /